El internet de las cosas (IoT) está entre nosotros. Marcas como Amazon han establecido alianzas con compañías como Harman Kardon y Philips Hue para que sus altavoces inteligentes Echo puedan servir como controladores de bocinas, cámaras, audífonos, enchufes y bombillas eléctricas. La mexicana Telcel ofrece un paquete desarrollado por Samsung, al cual denomina Kit Smart Things y que consiste de una cámara, enchufes inteligentes y repetidores de señal WiFi, con el fin de que el usuario pueda controlar distintos dispositivos dentro de su casa o trabajo a través de una aplicación.      

El precio del Kit Smart Things de Samsung ofrecido por Telcel tiene un costo en línea de 6,999 pesos y de acuerdo con las especificaciones técnicas mostradas por el operador de telecomunicaciones, cuenta con un procesador Qualcomm IPQ4019 Quad Core de 710 MHz, memoria interna de 4Gb, memoria RAM de 512 Mb; funciona con el sistema operativo Linux OpenWRT y conexiones Wifi y Bluetooth. Nada se menciona sobre la seguridad de los dispositivos.

De acuerdo con la Internet Society (Isoc), organización no gubernamental y sin fines de lucro, que se encarga de desarrollar protocolos y estándares para el adecuado funcionamiento de la red de redes, los dispositivos con Internet de las Cosas son todos aquellos aparatos físicos que se conectan a internet. Para la Internet Society, este tipo de dispositivos suponen un reto para la ciberseguridad de las personas y de las redes. “Muchos de los dispositivos IoT actuales se lanzan al mercado con poca consideración por la seguridad básica y las protecciones de privacidad necesarias”, refiere Isoc.

 

Entre los riesgos que supone el uso de dispositivos de Internet de las Cosas, Javier Rincón, country manager de Avast para México, está el que estos dispositivos pueden funcionar como punto de entrada a todo el tráfico de las redes a las que los usuarios están conectados. Con esto, quien penetre estas redes a través de dispositivos IoT puede obtener “de manera silenciosa” muchos datos que pueden estar vinculados con información financiera, cuentas de correo electrónico y contraseñas.

“Los criminales ni siquiera necesitan estar conectados, ya que esta información se puede obtener de manera pasiva”, dijo Rincón en entrevista.

Buena parte de la seguridad de estos dispositivos dependen de los fabricantes. Para Rincón, si bien algunos fabricantes son muy precavidos, otros incluyen configuraciones que vuelven a los usuarios vulnerables para favorecer la facilidad del uso y una conectividad instantánea. El directivo de Avast recomienda en este sentido que los usuarios investiguen a las compañías que producen los dispositivos que piensan adquirir o los que ya adquirieron.  

“Recordemos que estas empresas son expertas en manufacturar productos y en ocasiones puede que dicha empresa deje en segundo plano la seguridad”, dijo Rincón.

Pese a que el directivo aseguró que los fabricantes deben preocuparse por la ciberseguridad de sus dispositivos, tanto por su responsabilidad con los datos de los usuarios como por el hecho de que “cada dispositivo que conectamos a una red es un potencial punto de entrada para un ataque malicioso”, también hizo recomendaciones para que los usuarios puedan protegerse si quieren usar esta tecnología.

 

Estas son las recomendaciones de seguridad ofrecidas por Avast:

  • Investigar bien el producto que se desea comprar para asegurarse que el fabricante es confiable y que se podrán obtener actualizaciones de seguridad cuando sea necesario.
  • Leer las instrucciones para conocer todas las funciones de los productos que se conectan a la red del hogar o la oficina.
  • Cambiar, cuando sea posible y de manera regular, usuario y contraseña de los dispositivos.
  • Aceptar siempre las actualizaciones de los dispositivos, pues muchas de estas contienen parches de seguridad que pueden proteger de vulnerabilidades que han sido descubiertas después de que se adquiere el producto.

“Los riesgos están ahí, pero también las soluciones. No hay que temer a la horda de dispositivos IoT que se aproximan. Mantente alerta de lo que estás agregando a tu red, mantenla protegida y podrás utilizar de manera segura los dispositivos inteligentes”, dijo Rincón. 

[email protected]