¿Se imagina controlar sus electrodomésticos, luces o calefacción desde su smartphone o tableta? Hace años esa idea sería algo imposible de llevarse a cabo, pero ahora con el avance de las nuevas tecnologías se volvió posible gracias a que la industria inmobiliaria se encargó de ofrecer este tipo de productos que, además de brindarle comodidad y seguridad para manejar diversos aspectos de su hogar, también trae consigo beneficios económicos como ahorro en su consumo de luz, agua y gas.

A este tipo de herramientas se le conoce como domótica y es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de una vivienda que le permite una gestión eficiente de uso de la energía que aporta seguridad y confort, así como generar una comunicación entre el usuario y el sistema.

Actualmente en México existen diferentes empresas que se encargan de distribuir este tipo de tecnologías. Intec, Insteon, Homify e incluso Samsung, con su concepto de SmartThings, brindan este tipo de servicios.

Vanguardia

Entre los productos que encontrará para convertir su casa en un lugar inteligente, se encuentra una variedad que abarca desde el control de sus aparatos de entretenimiento como pantallas, reproductores de música, de video, así como sensores de movimiento, calefacción, luz, agua e incluso los seguros de sus puertas.

“En cuanto a la seguridad de las casas inteligentes se les pueden conectar sensores de movimiento, magnéticos, detectores de humo, de fugas de gas y agua, en caso de inundación”, dijo Bernardo Márquez, director general de Intec.

El funcionamiento de estas tecnologías también consiste en alertar a los usuarios cuando exista algún riesgo, estando o no en el lugar.

“En caso de que se detecte una fuga, hay válvulas automáticas que controlan este tipo de situaciones en las que automáticamente o desde un dispositivo es posible cerrar las válvulas, disparar una alarma o comunicarse con los bomberos”, explicó el directivo.

No todo es cuestión de seguridad, ya que, de acuerdo con Bernardo Márquez, al contar con una casa inteligente también se puede emplear la tecnología para amenizar los diferentes espacios de su hogar.

“Se pueden integrar cosas de entretenimiento, algo de música, cosas sencillas; al final todo lo que promovemos es el control a distancia y ésta es la parte más divertida en la que puede programar diferentes escenarios, por ejemplo, que cuando llegue a su hogar se enciendan luces de cortesía o cuando tenga una reunión pueda programar diferentes tipos de escenas”, expresó.

Según Márquez, este tipo de servicios tiene el objetivo de brindar comodidad a los usuarios, además de generar eficiencia en el manejo de los aparatos de su hogar.

“Este modelo de casas surgió en Europa; replicarlo aquí en México se hizo por dos razones: el tema de la comodidad y, por otra parte, la cuestión de ahorro y eficiencia”, expuso.

A decir del directivo de Intec, el programa más socorrido en la domótica es el control de luz, ya que, a comparación de otros servicios, éste es el que más tiene repercusión en los usuarios.

Mantenga el control

Al contar con una casa inteligente, los usuarios tienen la ventaja de controlar todas las tecnologías por medio de pantallas instaladas en la propia vivienda, el beneficio extra es que, en caso de que no se encuentren en su hogar, también pueden manipularlo desde un dispositivo móvil como un smartphone, o bien, desde una tableta; para ello es necesario que descargue la aplicación que le dará el control de manejar la casa como mejor le convenga.

“Existen protocolos de seguridad para que sólo el usuario pueda ingresar a la app, pese a ello es un programa muy simple, pero muy seguro. Se maneja un protocolo de comunicación único y autónomo. En la app puedes ver las diferentes zonas de tu casa, incluso puede visualizarlo con fotografías”, precisó el directivo de Intec.

Costos

En cuanto a la inversión que se requiere para convertir su hogar en un espacio inteligente, el directivo explicó que los costos dependen de las necesidades y gustos de las personas. “Cada caso es un traje a la medida. Existen paquetes básicos para departamentos que van desde 50,000 pesos e incluyen el control de luces, de persianas y un sensor de movimiento, además de la instalación de una pantalla en la que el usuario puede controlar estas herramientas”.

Sin embargo, un servicio completo de domótica ronda entre 100,000 y 150,000 pesos.

Mantenimiento

El inconveniente que se presenta al adquirir este tipo de productos se da cuando algunas empresas no cuentan con los elementos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de estas tecnologías, por lo que el directivo de Intec destacó que son pocas las que cuentan con el respaldo para brindar confianza a sus clientes.

“Cuando se adquiere este tipo de productos se ofrecen hasta dos años de garantía contra cualquier defecto, pólizas de mantenimiento y sistema de soporte que brinda servicios durante los 365 días del año”, finalizó.

[email protected]