Google presentó este martes en México su altavoz inteligente, Google Home, con el que busca ganar una participación en el mercado de los asistentes para el hogar y que compañías como Amazon han buscado conquistar.

La tecnológica estadounidense presentó dos modelos de su altavoz inteligente, el Google Home, Google Home Mini, que son compatibles con más de 5,000 dispositivos para el hogar inteligente.

El altavoz integra el asistente de voz, Google Assistant, para que los usuarios puedan simplificar labores domésticas sencillas y son ayudadas por sus sistemas de inteligencia artificial.

A través del comando “Ok, Google”, los usuarios podrán pedirle al Google Home poner una serie en Netflix, programar una lista de reproducción en Spotify o preguntar sobre el clima del día. El dispositivo es compatible con los equipos Chromecast, de la compañía de Cupertino, y también con equipos iOS.

“Queremos construir experiencias simples “, dijo Matt Stuart de Google en conferencia de prensa.

El altavoz tiene un diseño muy minimalista y está hecho para que sea amigable para el usuario. En el tema de privacidad, Google aseguró que los usuarios podrán consultar todas las interacciones que tiene con el dispositivo y también tiene una opción para apagar los micrófonos mientras no se esté utilizando.

Los comandos de voz para el mercado mexicano fueron utilizados 50 millones de muestras de voz. El asistente bromeó durante la presentación que las quesadillas sin queso no deberían llamarse quesadillas.

Para su lanzamiento en México, los usuarios en México podrán conversar con el personaje de Hugo Sánchez de la serie de Netflix “La Balada de Hugo Sánchez” y podrán obtener recetas de la compañía Nestlé.

La tecnológica estadounidense ha buscado ganarle terreno a Amazon, uno de sus más férreos competidores, en el mercado de los asistentes inteligentes para el hogar. En el 2017, durante la feria de tecnología más grande del planeta, el CES, los altavoces inteligentes fueron uno de los estelares del show que buscan impulsar la implementación de soluciones para el hogar inteligente y hacer una realidad el hogar conectado que puede comunicarse entre los usuarios y sus dispositivos.

El Google Home mini que fue presentado en Estados Unidos en octubre pasado, puede también conectarse a otros dispositivos en el hogar para prender la cafetera, ajustar los controles de luz o pedir información del tráfico. 

El altavoz inteligente de Google estará disponible a través de distintas minoristas mexicanas como Liverpool, Coppel, Best Buy, MixUp, Sanborns, pero no se podrá comprar a través de Amazon y tendrá un precio sugerido de 3,199 pesos para la versión Home y de 1,299 pesos para su versión mini.

antonio.becerril@eleconomista.mx