Como medida cautelar preventiva y teniendo en cuenta el potencial riesgo frente a un indebido y masivo tratamiento ilegal de los datos personales de miles de colombianos, la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó el bloqueo temporal de la aplicación Pig.gi, mientras se adelanta la investigación correspondiente y se adoptan decisiones definitivas.

Creada en 2015 por los hermanos estadounidenses Joel e Isaac Phillips, la aplicación que ofrece recargas gratuitas de Internet a cambio de publicidad fue lanzada en México y desde el año pasado está disponible en Colombia.

En plena campaña para las presidenciales del 27 de mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió actuar contra esta iniciativa frente "al potencial riesgo de un indebido y masivo tratamiento ilegal de los datos personales de miles de colombianos recogidos mediante la descarga".

A través de un comunicado la entidad reveló que la información recaudada hasta ahora daría cuenta de posibles vínculos entre Cambridge Analytica, la sociedad Farrow Colombia S.A.S. y Farrow México S.A.P.I. de CV, empresa administradora de la aplicación Pig.gi, disponible para ser descargada en México y Colombia a través de la tienda Google Play y autenticada directamente a través del usuario de Facebook con más de 1 millón de descargas en ambos países.

Desde hace algunos días, diferentes Agencias de protección de datos personales de otros países y varios medios de comunicación nacionales y extranjeros, han informado acerca de la existencia de actuaciones investigativas y hechos que involucrarían a la empresa británica Cambridge Analytica con la manipulación o uso ilegal de datos personales de usuarios de Facebook para influenciar la campaña electoral presidencial de 2016 en Estados Unidos de América, así como los resultados del Brexit en el Reino Unido.

Justamente cuando se descubrió el escándalo por presunto tratamiento ilegal de datos personales hace ocho días aproximadamente, el diario colombiano La República explicó las conexiones de las empresas locales con Cambridge Analytica (CA). En ese momento Pig.gi explicó los vínculos que aún tenía con la multinacional. 

Según el texto emitido por la Superindustria, la orden de bloqueo comprende los siguientes tres puntos:

  • La restricción de acceso vía web de todas las URLs y direcciones IPs
  • (direcciones web) y/o portales de descarga que permitan el acceso a la aplicación Pig.gi.
  • La restricción de la descarga de la aplicación Pig.gi mediante Google Play3.
  • La restricción del acceso al aplicativo Pig.gi mediante perfiles creados en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram o los perfiles que se creen.

Además, para el cumplimiento de la orden impartida, la Superintendencia de Industria y Comercio impartió las instrucciones respectivas al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a los diferentes operadores de telefonía móvil habilitados en Colombia, a Google, Facebook, Instagram, Twitter y a Farrow como administradora de la aplicación PIg.gi.

Como autoridad administrativa de protección de datos personales en Colombia y mediante las Resoluciones Nos. 20568 y 21215 de 2018, la entidad adelanta la investigación con la colaboración y asesoría de otras entidades o dependencias como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcer) del Ministerio de Defensa Nacional, entre otras.

A principios de mes, el canadiense Christopher Wylie reveló que la firma británico-estadounidense que ayudó a crear elaboró perfiles psicológicos de 50 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad.

Los datos estaban destinados a ser usados en la campaña del actual presidente estadounidense Donald Trump en 2016.

La aplicación fue descargada por 270,000 personas, pero también recogió sin consentimiento la información de sus amigos y expandió su alcance, como era posible bajo las reglas que Facebook aplicaba hasta el momento.

A pesar de la disculpa hecha pública el 21 de marzo, Facebook no ha podido aún revertir la controversia sobre la protección de los datos personales por defecto.

(Con información de AFP)

erp