Cada minuto, 900,000 personas se conectan a Facebook, 16 millones de mensajes son enviados a través de Whatsapp, 4.1 millones de videos son reproducidos en YouTube; se postean 452,000 tuits y se escuchan 40,000 horas de música en Spotify, de acuerdo con un análisis de Cumulus Media. Pese a este flujo de contenido en la red, 55% de los dueños de empresas no saben cómo utilizar las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición.

 

Esto de acuerdo con las palabras de Ricardo Hinojosa, director ejecutivo de Mercado Empresarial de Axtel, quien habló durante el desayuno de inauguración del Alestra NOW Ciudad de México, la feria tecnológica que cada año realiza la compañía en el país.

 

Para Hinojosa, Axtel puede acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital sobre un eje orientado a cuatro áreas principales: la seguridad, la colaboración, los servicios administrados de redes y las tecnologías de la información (TI).

En el caso de la seguridad, para el 2022, el 50% del presupuesto de seguridad de las empresas será destinado a la remediación de los ciberataques, por lo que Axtel ofrece soluciones de seguridad tanto bajo demanda como colocadas en la nube, además de contar con un Security Operation Center (SOC) desde el que administra estas soluciones.

 

Con el desarrollo y ampliación de la tecnología de nube, la colaboración es la tendencia tecnológica del 2018. En este sentido, 56% de las áreas de recursos humanos están rediseñando sus programas para utilizar herramientas móviles y digitales, con lo que 55% de los empleados tienen ahora acceso a espacios colaborativos de trabajo. En este sentido, Hinojosa indicó que Axtel ofrece soluciones híbridas de colaboración y administración de redes.

 

Durante el 2017, Axtel tuvo ingresos por 15,500 millones de pesos, que son 11% mayores a los del 2016 y un EBITDA de 5,451 millones de pesos, que es 48% más que hace dos años.

Además, invirtió más de 1,000 millones de pesos en infraestructura. De acuerdo con Hinojosa, esto ha hecho que cuenten con 18,000 clientes en compañías medianas, grandes y corporativos y que de estos, más de 80% provenga de los sectores empresariales y de gobierno.

 

La compañía colocó también un bono por 500 millones de dólares para refinanciar su deuda para el periodo 2020-2024 y obtuvo un crédito por 6,000 millones de pesos con el fin de mitigar el riesgo que observa por el periodo electoral.

 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx