Lectura 4:00 min
Multiva concluye con éxito, adquisición del negocio fiduciario de CIBanco
Banco Multiva asumió formalmente las calidades de fiduciario, mandatario, representante común, así como todas aquellas funciones que ejercía CIBanco.
Grupo Financiero Multiva informó este viernes que ha concluido exitosamente la adquisición de la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco, anunciado en días pasados. Dicha operación la realizó a través de Banco Multiva.
En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que con esta operación, Banco Multiva asume formalmente las calidades de fiduciario, mandatario, representante común, así como todas aquellas funciones que ejercía CIBanco, incluida la titularidad fiduciaria de los bienes y derechos fideicomitidos por los clientes.
“Se garantiza así la continuidad operativa de los negocios fiduciarios bajo estricto apego al marco normativo aplicable, así como la protección de los derechos de los participantes”, destacó.
Asimismo, resaltó que esta adquisición fortalece la presencia de Banco Multiva en el mercado fiduciario, al incrementar su participación y contribuir a la consolidación de su plan estratégico de expansión, conforme a lo aprobado por su Consejo de Administración.
Te puede interesar
Apoyo al Plan México
En junio pasado, Multiva lanzó su nueva identidad corporativa y en este marco anunció que destinará 170,000 millones de pesos en los próximos tres años para financiar proyectos contemplados en el Plan México (lanzado a inicios del 2025 por la Presidenta Claudia Sheinbaum) en sectores como el energético, movilidad, hídrico e inmobiliario, entre otros.
Con ello, el banco destacó que se suma a la política de desarrollo establecida en el Plan México, que busca potenciar el crecimiento del país.
Efecto de señalamientos hechos por el Tesoro de EU
CIBanco, junto con Intercam, fueron dos de las instituciones financieras mexicanas (la otra fue Vector Casa de Bolsa) señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en junio pasado, de presuntamente haber permitido operaciones de lavado de dinero relacionadas con el tráfico de opioides.
Derivado de dichas acusaciones, tanto CIBanco como Intercam, tuvieron importantes impactos negativos, el más importante fue el que los llevó a desincorporarse de sus negocios.
Así, el pasado 19 de agosto se dio a conocer que Multiva, propiedad de Grupo Vazol que preside el empresario Olegario Vázquez Aldir, había llegado a un acuerdo para adquirir la totalidad del negocio fiduciario de CIBanco, que era uno de sus principales brazos.
Pero también hace unos días se hizo oficial que Intercam vendió prácticamente la totalidad de sus negocios a Kapital Bank, lo que incluyó al banco, su brazo de fondos de inversión y la casa de bolsa, además de las sucursales.
Con ello, Kapital Bank, que hace dos años era una fintech, hoy ya se ha convertido en un Grupo Financiero.
CIBanco e Intercam: fuerte impacto ya en sus negocios
Las acusaciones del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Red Contra Delitos Financieros (FinCEN, por su acrónimo en inglés), realizadas en junio pasado contra CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, causaron impactos negativos inmediatos en las finanzas de las instituciones, al menos de los bancos, que son las que se han hecho públicas, hasta ahora.
Entre estos impactos a los dos bancos destacan: la baja en sus calificaciones, la salida de clientes y, principalmente, la desincorporación de gran parte o la totalidad de sus negocios.
Con cifras al cierre de julio pasado, por ejemplo, un mes después de los señalamientos del Tesoro de Estados Unidos, los activos de CIBanco pasaron de 119,784 millones de pesos en junio a 99,169 millones en el séptimo mes, una reducción mensual de 17 por ciento.
En tanto, la captación en este banco pasó de 38,270 millones de pesos en junio a 28,369 millones en julio, una reducción de 26% en el periodo, de acuerdo con la información más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el caso de Intercam Banco, los activos pasaron de 94,483 millones de pesos a 56,634 millones en el periodo, una baja mensual real de 40.2 por ciento.
Mientras que la captación de Intercam registró una disminución de 36.45% en dicho lapso, pasando de 37,600 millones de pesos a 23,960 millones.
Ello, sin contar con la información de agosto (que aún no se da a conocer por parte de la CNBV), mes en el que se informó de la venta del negocio fiduciario de CIBanco a Multiva, y los de Intercam a Kapital Bank.



