Lectura 5:00 min
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entrega 50 camiones de recolección de residuos

Cortesía.
- Inversión de casi 200 millones de pesos para consolidar y profundizar un modelo sustentable de separación de residuos.
- Meta hacia el 2030: el 50% de las toneladas de residuos que lleguen a los centros de transferencia se transformarán y reciclarán para reducir el impacto ambiental y contribuir al desarrollo de una economía circular.
- Por cada unidad de limpia que compre una alcaldía, el Gobierno de la Ciudad de México donará uno adicional (esquema 1:1), con el objetivo de sustituir los camiones antiguos por unidades con tecnología Euro 5 que contaminan menos, bajo la condición de que las unidades viejas sean chatarrizadas.
Ciudad de México a 06 de enero de 2026.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 50 nuevos camiones recolectores de residuos a las alcaldías de la capital, con tecnología Euro 5, una normativa que establece límites en la liberación de contaminantes de los vehículos al medio ambiente, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos para modernizar el parque vehicular y fortalecer el programa de separación de residuos que inició formalmente el pasado 1 de enero.
Durante el evento realizado en el Zócalo capitalino, la Jefa de Gobierno enfatizó que la gestión de las 8 mil 500 toneladas de residuos que genera diariamente la ciudad requiere un enfoque de corresponsabilidad entre ciudadanos, trabajadores de limpia y gobierno.
Fue enfática al señalar que su administración no solo busca recolectar basura, sino transformar la materia, "nuestra visión parte de la corresponsabilidad... Me comprometí a que en el 2030 íbamos a lograr que el 50% de todas las toneladas que recibe la ciudad sea transformada y reciclada", afirmó.
Para lograrlo, destacó la inversión de 170 millones de pesos en maquinaria para el Bordo Poniente, lo cual permitirá transformar residuos orgánicos en composta de alta calidad. Sin embargo, hizo un llamado urgente a la ciudadanía: "Necesitamos desde la fuente, desde cada casa, escuela y centro de trabajo, clasificar los residuos. No tiene caso promover una campaña de clasificación si vamos nuevamente a juntarlos al final".
Además de la recolección domiciliaria, la Jefa de Gobierno anunció tres pilares tecnológicos para reutilizar desechos que actualmente representan un problema logístico y ambiental, con lo que se busca dejar de ver los desechos como "basura" y tratarlos como recursos a través de la economía circular:
- Transformación de Neumáticos: Se adquirirá maquinaria para convertir llantas usadas en material impermeabilizante para las escuelas de la Ciudad de México.
- Planta de Asfalto Reciclado: Aprovechamiento del material retirado en las repavimentaciones para tareas de bacheo.
- Reciclaje de Cascajo: Creación de la "Adoquinera de la Ciudad de México", una empresa pública que fabricará adoquines a partir de residuos de construcción.
La Jefa de Gobierno celebró la participación de alcaldes y alcaldesas, reconociendo especialmente a Álvaro Obregón por su inversión inicial, liderada por el alcalde Javier López Casarín, que recibió 10 unidades adicionales tras la compra de sus primeros 10 vehículos. Reiteró que su administración cumplirá la promesa de duplicar el esfuerzo local.
"Me comprometí a que, por cada camión de limpia que una alcaldía adquiera, la Ciudad entrega otro a la misma alcaldía... Pero camión que se sustituye, que se chatarrice, para que no dejemos de contaminar", apuntó.
Para finalizar, envió un mensaje de reconocimiento al personal de limpia, a quienes calificó como el eslabón fundamental de este sistema, y propuso una reunión masiva para motivar y dignificar su labor en esta nueva etapa sustentable.
"Queremos aprender a que ya no vamos a decir 'basura'... vamos a hablar de residuos y vamos a tratar de darle una segunda vida o más a todo lo que desechamos, eso es la economía circular", concluyó.
En uso de la voz, el Secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, informó sobre la emisión del "Bono Verde" más grande en la historia de la ciudad para financiar líneas de Cablebús. Destacó un incremento del 55% en inversión pública respecto al año anterior, sumando 10 mil millones de pesos anuales a través de fideicomisos para infraestructura y movilidad. Señaló el compromiso de reducir un 35% las emisiones de CO2 en la ciudad, con un 10% de responsabilidad del sector privado.
La Secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, definió este momento como el inicio de la "economía circular" en la Ciudad de México, recordando que los recursos del planeta son finitos. Destacó la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, un ente único encargado de este rubro, recordando que el 6 de enero coincidió con el "Martes de Orgánicos", instando a la población a entregar sus residuos separados.
El Secretario General de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, Hugo Alonso Ortíz, celebró la entrega de bases de trabajo al personal que antes estaba en "Nómina 8", brindando certeza y seguridad social a las familias de los trabajadores. Informó que la ciudad solo recicla entre el 15% y 18% de las más de 10 mil toneladas diarias que genera, por lo que propuso trabajar con administradores de mercados y tianguis para mejorar la separación de origen y pidió a las y los vecinos separar en tres categorías para facilitar la labor de recolección.
El Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, anunció la adquisición de 10 camiones nuevos, que con el apoyo del gobierno central se convierten en 20 unidades para renovar un parque vehicular que tiene camiones incluso de 1971. Resaltó el programa "Guardianes de Barrancas", mediante el cual se han retirado más de 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos en Álvaro Obregón desde abril pasado, protegiendo los micro-ecosistemas de la zona