Lectura 4:00 min
“Veremos un banco muy consolidado en los siguientes años”: HSBC
Busca ser de las instituciones más innovadoras en el mundo digital, para lo cual se invirtieron 150 millones de dólares entre el 2016 y el 2017.

Superado por completo el caso de lavado de dinero en el que se vio involucrado en el 2012 y que le dejó algunos años de estancamiento, HSBC México retomó el camino, y ahora enfoca su visión en consolidarse en los próximos años, y a “conquistar la posición que un banco de este tamaño merece”.
Nuno Matos, director general de la filial del grupo financiero británico en México, recuerda que del 2012 al 2015 se pasó por una fase bastante complicada asociada al caso de lavado de dinero, que duró alrededor de cinco años, pero que ahora ya quedó zanjado e incluso con un esfuerzo reconocido en materia de controles para este tipo de delitos.
En entrevista, el portugués señala también que desde el 2015 se inició un proceso tendiente a alcanzar buenos niveles de utilidad hacia los siguientes dos años, mismos que, dice, se lograron.
“En dos años hemos multiplicado los resultados por casi nueve veces.
Hoy estamos mucho más sólidos, en buena forma, a la vez que sabemos que tenemos todavía una oportunidad enorme de conquistar la posición que un banco de nuestro tamaño merece en México”, explica.
Para ello, detalla el banquero, HSBC México está enfocado en dos pilares estratégicos que son: banca retail y banca de empresas.
“Nuestra banca de consumo, suma 1,000 sucursales, 5 millones de clientes, donde estamos ganando cuota permanentemente. Por otro lado, en nuestro pilar de banca de empresas somos de los mayores bancos del mundo; estamos presentes en 70 países; somos el banco perfecto para conectar a México y sus compañías al mundo, y el mundo a México”, expone.
Sólo crecimiento orgánico
Nuno Matos destaca que el crecimiento de HSBC México será meramente orgánico, e incluso afirma, contrario a otros bancos, que no les hace sentido entrar a aventuras inorgánicas.
“Nosotros estamos muy enfocados al crecimiento orgánico. Tenemos una oportunidad tan gigante: 30,000 clientes de empresas; 100,000 clientes de pequeñas y medianas empresas. Tenemos tanta oportunidad de mejorar; de aprovechar nuestra franquicia, que no nos hace sentido entrar en aventuras inorgánicas; son aventuras normalmente disruptivas en el corto plazo. Y por lo tanto, diría que HSBC está muy enfocado en crecer de forma orgánica y tenemos todo lo que necesitamos para hacerlo de forma exitosa”, detalla.
Matos precisa que el objetivo del banco no es necesariamente ser el más grande de México, sino el mejor. “El banco más rentable; el banco que sea mejor para los clientes y el banco donde los mexicanos quieren trabajar”.
En cuanto al tema de la digitalización, el directivo de HSBC destaca que este banco quiere ser uno de los más innovadores en el mundo digital, para lo cual se invirtieron 150 millones de dólares entre el 2016 y el 2017; además de que se están instalando cajeros multiservicios y renovando algunas sucursales.
“(Para los próximos años) veremos un banco muy consolidado; un banco que será una referencia en el sistema financiero mexicano; un banco innovador; un banco líder en la gestión del crimen financiero, siendo un ejemplo para la sociedad mexicana, y seguramente un banco que cumplirá con los objetivos anunciados a los inversionistas”, refiere.
Agrega: “somos un banco en plena forma, que está mucho más robusto, mucho más sólido y con unas ganas enormes de seguir creciendo”.
GANÓ $4,535 millones en el 2017
HSBC México reportó una ganancia de 4,535 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre del 2017, cifra 37.4% más que los 3,300 millones registrados en el 2016. En el 2015 la utilidad fue de 510 millones.
“Estamos viendo crecimientos muy potentes de beneficio, y el 2018 será otro año más de crecimiento fuerte en beneficios”, concluye el directivo.