Lectura 3:00 min
Van aseguradoras por seguro obligatorio en carreteras federales
Actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados una iniciativa para aplicar un seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular en carreteras federales, dicha propuesta ya fue aprobada en el Senado de la República.
Actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados una iniciativa para aplicar un seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular en carreteras federales, dicha propuesta ya fue aprobada en el Senado de la República.
La idea es que exista un seguro obligatorio para todos los que transitan por carreteras federales, es por ello que estamos dando seguimiento mediante pláticas con las distintas comisiones en la Cámara de Diputados , explicó Luis Álvarez Marcén, director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El fin es que se maneje como en la mayoría de los países de América Latina, ya que, según explica, México, junto con Haití y Cuba, son los únicos países de este continente que no cuentan con una cobertura de responsabilidad civil vehicular, que sancione a aquellos que no lo tengan.
En países como Colombia, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), se instituyó en el 2007 y es para todos los vehículos que transiten por el territorio colombiano, que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito ya sean peatones, pasajeros o conductores.
En Nuevo León, el único estado que cuenta con un Instituto de Vialidad, a partir del 1 de enero del 2011 el seguro de responsabilidad civil de autos será obligatorio, ya que para realizar cualquier trámite relacionado con el automotor, como cambio de propietario, pago de Tenencia, multas o infracciones, se requerirá que tenga esta cobertura.
Alvarez Marcén mencionó que en el 2010 estarán en negociaciones para que esta cobertura, además de ser obligatoria en la zona metropolitana de la ciudad de México, cuente con una sanción aplicable a todos aquellos automotores que carezcan de ella.
En esta zona circula 40% de todo el parque vehicular del país, queremos que se maneje como en otros países, porque los estados circundantes verían los beneficios de contar con este tipo de productos , dijo.
Al ser cuestionado acerca de los posibles efectos negativos de esta obligatoriedad, el directivo destacó que si bien se podría ver como un impuesto más, conducir un vehículo conlleva una responsabilidad , misma que actualmente está cubriendo el erario público, por ende, los contribuyentes activos, a nivel federal, estatal o municipal , explicó. En el Distrito Federal se aprobó el seguro pero no entró en vigor.
cruiz@eleconomista.com.mx