Lectura 3:00 min
Sólo cuatro de cada 10 trabajadores cotizan en una afore: Consar
Carlos Ramírez destacó la insuficiencia en el monto obligatorio y la necesidad de incrementarlo.

CONSAR - CARLOS RAMIREZ FUENTES DE CONSAR
Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló la necesidad de ampliar la cobertura del ahorro voluntario de los trabajadores, pues a la fecha sólo cuatro de cada 10 están cotizando.
“Necesitamos elevar las densidades de cotización. De los cuatro de 10 que sí están ahorrando, sus niveles de cotización y el tiempo que permanecen en el sistema de pensiones, es inferior a lo que se requiere”, dijo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, destacó además la insuficiencia en el monto de ahorro obligatorio, por lo que dijo que éste debe incrementarse.
“Todos los estudios que se han hecho al respecto, nacionales e internacionales, señalan que, para poder obtener una pensión equivalente a 60 o 70% del salario base de un trabajador a lo largo de toda su vida laboral (...), se requiere ahorrar entre 13 y 15% del salario, el doble de lo que se está ahorrando en las cuentas de afore”, expuso.
Ramírez Fuentes ejemplificó que si un trabajador, en promedio, ahorra anualmente un mes de salario para su afore, si eventualmente lo realiza de manera consecutiva por 40 años, su ahorro es el equivalente promedio a tres años y medio de trabajo.
Detalló que con buenos rendimientos, el ahorro podría duplicarse hasta llegar a los siete años de ahorro para el pensionado; sin embargo, precisó que una mujer, al cumplir 65 años y en condiciones saludables, tiene 17 años más de esperanza de vida, lo que significa un reto para el sistema de pensiones.
“Ello impone un reto enorme en materia de ahorro para el retiro y, por tanto, la necesidad de pensar en también encontrar mecanismos para elevar el nivel de ahorro, ya sea a través del ahorro obligatorio, o del voluntario”, refirió.
Abundó que se necesita ampliar el régimen de inversión, seguirle dando mayores oportunidades a las afores para que puedan diversificar más el portafolio y reducir los riesgos.
Agregó que las mujeres están “en desventaja en materia pensionaria de manera muy importante”, pues viven más, trabajan menos tiempo en el sector formal principalmente por las condiciones laborales, cuentan con menos tiempo de cotización y menores salario en promedio, lo que les “impone un reto significativo” que obliga a ser atendido modificando la ley.
Asimismo, el funcionario federal expuso la necesidad de atender el reto que representa el incremento anual del presupuesto federal destinado a las pensiones, mismo que, consideró, se mantendrá de manera sostenida durante los próximos 20 años.
“Hoy por hoy, el rubro que crece más rápido de todo el universo de gasto del gobierno federal son las pensiones, y lo van a seguir haciendo durante los próximos 20 años de manera sostenida”, indicó Carlos Ramírez.