El ahorro que se realiza por medio de las sociedades financieras populares (sofipos) ha sido fundamental para que estos intermediarios tengan estabilidad en su fondeo a pesar de las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), aseguró Guillermo Colín García.

En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo) mencionó que los retornos que ofrecen estos vehículos en productos de ahorro por lo regular son arriba de la inflación, lo que genera que las personas busquen inversiones a plazos y eso da estabilidad en esta fuente de fondeo de estos intermediarios.

La gran ventaja que tenemos las sofipos es la captación del ahorro. Hay sofipos que fondean sus carteras de crédito en más de 80% por medio del ahorro, lo cual da una rentabilidad muy importante en épocas de incertidumbre porque el ahorrador, al querer llevarse un buen retorno generalmente invierte a plazos, que van de 120 días a un año, eso da estabilidad en el fondeo y por ende en las tasas de los créditos que ofrecemos , indicó Colín.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre del año pasado, el saldo de la captación total del sector de las sofipos se ubicó en 23,282 millones de pesos, lo que representa un incremento de 14.7% respecto del mismo mes del 2015.

De este resultado a septiembre del 2016, los depósitos a plazo representaron 67.1% con un saldo de 15,632 millones de pesos, es decir, un incremento de 10% respecto del mismo periodo del 2015.

Pese a este comportamiento que ha tenido el ahorro en estos tipos de intermediarios, Guillermo Colín García recordó que otra parte del fondeo de estos intermediarios proviene del financiamiento de la banca de desarrollo, lo que ha ayudado absorber el impacto de los incrementos en las tasas de interés y no se ha visto un encarecimiento de los créditos que ofrecen las sofipos.

Otra fuente de fondeo son los apoyos interesantes de la banca de desarrollo y otras entidades de fomento (...) con base en ello estamos buscando una reducción en costos de fondeo, eso aunado a eficiencias que puedan tener las sofipos, también repercute en una reducción de tasas hacia el crédito que otorgamos, que podría absorber cualquier aumento de tasas , explicó.

Asimismo, reconoció el trabajo que han realizado las dos sofipos que participan en el mercado de valores, las cuales también buscan diversificar su fondeo: Hay sofipos que ya colocaron en el mercado, con programas de 1,000 millones de pesos...eso al final se convierte en una línea de crédito revolvente para ellas .

Yo creo que en el tema de fondeo el sector se está manejando bien (...) no veo un problema de liquidez para las 25 sofipos agremiadas a la Asociación , agregó.

sugieren uso de corresponsales

Hace algunos días, la calificadora Fitch Ratings señaló la necesidad de que los intermediarios financieros no bancarios que operan en zonas semiurbanas y rurales, como las sofipos, desarrollen una mayor infraestructura o usar canales alternos para incrementar la captación de ahorro en dichas regiones.

Al respecto, Miriam Chávez, directora general de la Amsofipo, comentó que la CNBV está por autorizar el uso de corresponsales a dos sofipos, lo que es una buena noticia para el sector.

En los próximos meses vamos a tener buenas noticias, dos instituciones están en la parte final de las pruebas y esperamos que en los próximos 60 días ya operen con corresponsales (...) Este año éste será un tema muy importante para el sector, porque los primeros proyectos ya se están autorizando , ahondó Chávez.

A septiembre del 2016, existían 43 sofipos en operación, las cuales en conjunto atendían a 3 millones 493,998 clientes en 1,103 sucursales.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx