El avance que se ha tenido en materia de inclusión financiera en los últimos años no ha ayudado a cerrar la brecha en materia de género respecto a servicios financieros, las mujeres continúan con barreras de acceso, lo cual impide su desarrollo económico, indicó Irene Espinosa Cantellano, subgobernadora del Banco de México (Banxico).

En su participación en el panel “Mujer, clave del futuro del sistema financiero, dentro de la Semana Digital de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple”, Espinosa Cantellano resaltó que es evidente que existe una discriminación hacia las mujeres en el mercado del crédito, pues, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, las solicitudes de financiamiento de mujeres tienen una probabilidad 18% menor a la de los hombres, en ser aprobadas.

“Las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de obtener ingresos de actividades no relacionadas con su empleo, como inversión financiera y emprendimiento empresarial, donde las ganancias financieras son más altas. Este problema está estrechamente relacionado con las barreras que enfrentan las mujeres para tener acceso a servicios financieros”, detalló la subgobernadora del Banxico.

Espinosa Cantellano apuntó que la realidad de las mujeres en materia de servicios financieros está asociada con problemas sociales y culturales que han impedido, el progreso de la mujer en la economía.

Hoja de ruta en Banxico

Espinosa Cantellano comentó que esta situación no es distinta en los bancos centrales a nivel mundial, pues son pocas las mujeres que encabezan o que están en la junta de gobierno de un organismo de esta naturaleza.

“Si bien es cierto que los números han mejorado en los últimos años, la realidad es que la base continúa siendo limitada sobre todo en el más alto nivel de estas instituciones. Con datos del 2020, sólo 38% de los bancos centrales cuenta con al menos una mujer en su junta de gobierno y sólo 8% está dirigido por una mujer”, acotó.

En este sentido, destacó que la situación no es diferente en el Banxico, pues las mujeres representan poco más de 32% de la plantilla laboral, cifra por debajo del promedio de la participación femenina en el segmento laboral mexicano, que es de 44 por ciento.

Al respecto, la subgobernadora acotó que se busca combatir dicha desigualdad en el banco central del país.

“Estamos comprometidos con la igualdad y la no discriminación y tenemos una hoja de ruta clara, con indicadores de seguimiento y mecanismos de rendición de cuentas… Existe una masa crítica de mujeres preparadas para asumir las responsabilidades directivas y ejecutivas de más alto nivel”, detalló Espinosa Cantellano.

Elementos de valor:

  • 46% de las mujeres tiene una cuenta en el sistema financiero contra 48% de hombres.
  • 31% de las mujeres cuenta con una afore contra 49% de hombres.
  • 23% de las mujeres tiene un seguro contra 28% de los hombres.
  • 35% de las mujeres tiene activos en propiedad contra 58% de los hombres.
  • Fuente: Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.
  •  

fernando.gutierrez@eleconomista.mx