Aún con los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, Santander México espera seguir con crecimiento en la cartera de crédito automotriz en lo que resta del año. Además, aunque ya hay algunos clientes que se han acercado a buscar alguna reestructura por la situación que enfrentan, no ve que vaya a ser una situación generalizada y por lo tanto no prevé un deterioro del portafolio.

Julio Ascorve, director ejecutivo de crédito automotriz de Santander México, explicó que hoy esta cartera asciende a 8,000 millones de pesos en el banco, y se estima que cierre el año en los 10,000 millones. Además, la expectativa es pasar de 25,000 clientes de este portafolio a 28,000 o 29,000 al cierre del 2020.

En videoconferencia para presentar su estrategia para financiar vehículos eléctricos e híbridos, el directivo de Santander explicó que su expectativa obedece a que se trata de productos competitivos.

“Estamos muy confiados en el mercado mexicano. Claro que estamos atravesando por una crisis derivada de la pandemia principalmente y de cómo se ha ido deteniendo la actividad económica. Sin embargo, estos productos de crédito son sumamente competitivos”, dijo.

Resaltó que sí hay una cartera vencida pero no es nada grave, pues se encuentra en alrededor de 2.5% y consideró que la idea es que siga en esos niveles.

“La cartera vencida no tiene por qué deteriorarse. Creemos que podemos mantenerla en alrededor de del 2 ó 2.5%, que es bastante sano. Eso nos permite tener niveles de reservas adecuadas y a la vez seguir colocando créditos”.

Agregó que otro motivo por el que consideran que la cartera vencida de los créditos automotrices puede mantenerse en esos niveles, es porque, aseguró, los clientes toman los financiamientos con responsabilidad  y son cuidadosos de conservar un historial crediticio positivo.

Ascorve mencionó que si bien hay algunos clientes que se han acercado al banco para buscar una solución ante problemas de solvencia que enfrentan, la mayoría ha retomado sus pagos después de haber concluido el programa de diferimientos lanzados en marzo, como medida de apoyo ante la contingencia.

“Sí, evidentemente hay clientes que se han acercado para pedir una reestructura, para dar el auto en dación de pago si es que perdieron el trabajo, o vamos y hacemos una negociación para no seguir afectando”, refirió.

Agregó: “sí hemos tenido casos donde desafortunadamente el cliente tienen un cambio en su estilo de vida y ya no puede con su mensualidad. Los invitamos a que se acerquen con él área de recuperaciones del banco, y llegamos a un acuerdo que sea en beneficio de ambos, ya sea que devuelvan el auto o que hagamos algún convenio de reestructura, y eso nos ayuda a ambos”.

Le apuesta a financiar autos eléctricos

Como parte de su estrategia dentro del crédito automotriz, Santander también reforzará su apuesta por el financiamiento de vehículos eléctricos e híbridos, tal es el caso de la alianza que tienen desde el 2019 con Tesla.

En este sentido, el directivo de Santander informó que ya se han otorgado créditos por más de 100 millones de pesos a clientes de Tesla, y la idea es seguir por ese camino, ello, aún en medio de la crisis.

“Todo parece indicar que, a pesar de esta grave crisis, la pandemia que estamos atravesando,  las ventas se incrementarán en los próximos años”, concluyó.

kg