Lectura 2:00 min
Santander compra ING Hipotecaria por 50 mdd
Santander México informó que el acuerdo de adquisición de la unidad de ING Group fortalecerá su presencia en el mercado hipotecario en el país.

El banco Santander México , unidad del banco español del mismo nombre, dijo el viernes que alcanzó un acuerdo para comprar a la empresa ING Hipotecaria -unidad de ING Group - por aproximadamente 50 millones de dólares.
El banco dijo que prevé que la transacción concluya en la segunda mitad del año y que fortalezca la presencia de Santander en el mercado hipotecario de la segunda economía de Latinoamérica.
Santander México ocupa el tercer lugar del sistema financiero mexicano por cartera de crédito hipotecaria, con 73,059 millones de pesos, según cifras oficiales en abril.
ING Hipotecaria, por su parte, es una subsidiaria del grupo financiero holandés ING que según su último reporte de resultados al primer trimestre del 2013 tenía una cartera de crédito total de 12,308 millones de pesos, una disminución interanual del 5.8 por ciento.
La operación podría llevar a Santander a superar en el mercado hipotecario a su rival más cercano, Banorte.
Las acciones de Santander cerraron el viernes en la bolsa mexicana 38.36 pesos, con un descenso del 0.08 por ciento.
CRECE BANCA COMERCIAL EN CRÉDITO HIPOTECARIO
Santander México, cuyas acciones fueron incluidas el lunes 3 de junio en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es un actor muy activo en el otorgamiento del crédito hipotecario.
De acuerdo con BBVA Reseach, la banca comercial es quien lleva la batuta en el financiamiento hipotecario en el país en términos de monto, toda vez que en cuanto al volumen de crédito destacan los institutos de vivienda del gobierno: Infonavit y Fovissste.
Es, afirma la "mano que mece la cuna" en este mercado.
A finales de 2009 la banca múltiple o comercial aportó 29.6% del monto total de financiamiento otorgado a través del sistema financiero, al cierre de 2012 dicha participación alcanzó 37%, detalla.
Por el contrario, los institutos de vivienda han reducido su colocación de créditos en el periodo, de 547,000 en 2009 a 486,000 en 2012; en consecuencia, el monto total de financiamiento por estas entidades pasó de 151,000 millones a 142,000 millones de pesos, a precios constantes.
Desde el segundo semestre de 2010 y hasta febrero pasado el ritmo de crecimiento anual promedio en el monto de financiamiento ha sido de 12.8% real, de 57,000 millones a 83,000 millones de pesos.
apr/ Con información de Notimex y Reuters