La apreciación del dólar frente al peso no será un impedimento para que la desarrolladora de vivienda Ruba venda cerca de 13,800 viviendas este año. Durante el 2015 vendió 12,780 casas, detalló Enrique Terrazas Seyffert, presidente del Consejo de Administración de la viviendera.

En entrevista, Terrazas Seyffert explicó que la venta esperada para este año podría generarle a la empresa casi 7,000 millones de pesos de ingresos, lo que significaría un crecimiento de 16.7% comparado con el 2015, cuando la viviendera generó 6,000 millones de pesos.

En el año pasado (2015) crecimos 10% en utilidad neta comparado con el 2014 y terminamos con 12,780 casas; este 2016 cerraremos con alrededor de 13,800 vendidas y cobradas , informó el directivo de la viviendera chihuahuense.

Cuestionado sobre si la apreciación del dólar frente al peso, así como la caída del precio del petróleo impactarían en la industria de la vivienda, en especial en Ruba, Terrazas Seyffert acotó que mientras Estados Unidos presente crecimientos de alrededor de 2%, el comportamiento del sector será muy similar al del 2015, en el cual se generó una inversión de 424,000 millones de pesos.

Vemos un año similar al 2015, un poquito mejor; Estados Unidos debe seguir trabajando, creciendo a 2%, y con ese crecimiento jala a México. Además, vemos un país muy estable: el turismo ha repuntado, así como la industria automotriz y la vivienda , explicó el representante de la viviendera.

Además, Terrazas Seyffert descartó que la depreciación del peso frente al dólar impacte en los precios de la vivienda, ya que la baja inflación de los últimos meses genera estabilidad en este aspecto: Estados Unidos se sigue fortaleciendo con el dólar, podríamos esperar una depreciación a 18 pesos. La tormenta ya pasó, la inflación ha sido más baja, yo no espero que en el 2016 afecte .

Emisión no se pospondrá

Respecto de la emisión bursátil que planea realizar la viviendera en los próximos meses, el directivo indicó que ésta no se pospondría a pesar de la volatilidad que impera en los mercados financieros, por lo que es probable que en el segundo trimestre del año, Ruba emita bonos por 500 millones de pesos.

La industria de la vivienda en México ya entró en una etapa de estabilidad, ya vimos que dos colegas, tanto Cadu como Javer, salieron a la Bolsa Mexicana de Valores; entendemos que hay una volatilidad en el mercado, pero creemos que en el segundo trimestre, que es cuando salgamos a emitir bonos, va a haber ventanas de oportunidad , acotó.

Terrazas Seyffert apuntó que los recursos que se obtengan de dicha emisión se destinarán para la adquisición de reservas territoriales, donde puedan edificar vivienda, en plazas donde ha llegado la viviendera en los últimos meses.

Vamos a seguir con la política de abrir nuevas plazas; acabamos de abrir Cancún, nuestra quinceava plaza que tenemos; por plaza nos interesa tener cinco años de reserva territorial y para eso se van a dedicar los recursos de la próxima emisión , indicó.

Estas plazas, agregó, en las cuales se destinarían los recursos de la emisión, serían Cancún, Puebla, Veracruz, León y Querétaro.

El mecanismo bursátil es una diversificación de fuentes de financiamiento (...) Nuestro crecimiento se basa en recursos generados por nosotros mismos, recursos de la banca, emisiones de deuda o sociedades que hacemos con dueños de tierra, donde aportan la tierra a fideicomisos y nosotros aportamos todo para hacer las casas, luego repartimos lo de la venta , detalló.

[email protected]