Tras la problemática que enfrentaron las sofoles y sofomes hipotecarias por la crisis del 2008-2009 (alta morosidad y falta de fondeo), éstas ya han retomado el camino y ahora irán en ascenso e impulsarán su participación en el mercado de una manera más decidida, consideró el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar.

Respecto de la situación de Su Casita, el funcionario mencionó que todavía puede reestructurarse, pero que ello dependerá del acuerdo al que se llegue, principalmente, con el IMSS, ante el que enfrenta una demanda.

En entrevista, Gavito Mohar explicó que en el 2008-2009 sí hubo intermediarios que tuvieron problemas mayores, tal fue el caso de Metrofinanciera donde sí hubo un fraude maquinado; Crédito y Casa, Crédito Inmobiliario y Su Casita, que colocaron en exceso papel quirografario, y otras, pero que la mayoría de los casos ya se resolvió de manera ordenada.

Metrofinanciera tiene hoy una nueva administración, un nuevo Consejo, ya con los acreedores como accionistas de la empresa. Y el resto se ha venido resolviendo de manera ordenada. Su Casita tiene todavía una posibilidad. Patrimonio e ING tuvieron sus problemas pero salieron adelante y se han venido capitalizando , puntualizó.

Gavito Mohar refirió incluso que algunas como Casa Mexicana –que fue adquirida por Apoyo Integral-, hoy día opera de manera importante y va en buen camino de poder convertirse en banco de nicho, además de que han surgido nuevas que han tenido éxito.

En total, dijo, hoy operan entre 14 y 16 sofomes y sofoles hipotecarias. El titular de la SHF, organismo que ha jugado un papel importante en la recuperación del sector, considera que hay sofoles y sofomes exitosas tanto en el otorgamiento de créditos puente, como individuales: ING es una sofol muy exitosa. Es con la que más crédito damos y son fundamentalmente créditos individuales. LI Financiera es una nueva sofol hipotecaria en el Bajío, muy efectiva y está dando, sobre todo, créditos individuales.