Si bien, durante la crisis financiera de 2009 el porcentaje de los mexicanos que solicitó una parte de su fondo de ahorro para el retiro creció, ello no representó un problema para el sistema, aseguró el presidente de la Consar, Pedro Ordorica Leñero.

El funcionario expuso que los recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han crecido cada año, por lo que la suma total de los retiros en este período no representa una cifra significativa.

En el marco del Foro "A 15 años de la Reforma del sistema de pensiones en México", Ordorica Leñero indicó que está herramienta a nivel individual fue de gran ayuda y por primera vez muchos trabajadores accedieron a ella durante la crisis.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que la ley permite retirar a una persona alrededor de 10% de su saldo en caso de desempleo.

En ese sentido, comentó que en ese período el recurso que se destinó a ayudar a los trabajadores fue muy satisfactorio, ya que se ubicó dentro de los estándares internacionales de seguros de desempleo.

Sin embargo, consideró imperante ampliar la cobertura de las Afore entre la población, debido a que aproximadamente 60% está fuera del sistema.

Para esto, consideró necesario impulsar ciertas reformas fiscales para conseguir los recursos, con el objetivo de aumentar la cobertura en el país.

RDS