El crédito de la banca comercial al sector privado sigue con crecimientos de dos dígitos y, ahora, de cinco veces de lo que lo hace el PIB. La Asociación de Bancos de México (ABM) considera que estos resultados son un indicador de que la economía mexicana, sin dejar de tomar en cuenta los riesgos externos, va bien.

La banca es un termómetro de lo que pasa en el resto de la economía nacional. Esto no quiere decir que implique una valoración de la economía como tal. Existen riesgo externos muy fuertes, como los derivados del Brexit y de la política monetaria de Estados Unidos, y otros factores. Pero sí podemos decir que la banca mexicana es un indicador de que la economía va bien , afirmó el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja.

El también presidente de BBVA Bancomer previó incluso que con este ritmo de crecimiento de los financiamientos de la banca, que dijo es sostenible, el crédito de la banca al sector privado representará más de 40% del PIB al terminar el presente sexenio, tal y como está planteado.

Todo está dado para que se dé, tanto la estabilidad económica, el crecimiento de los salarios, la creación de empleos, las expectativas de crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos y su efecto en México , destacó.

Añadió que la banca tiene la capacidad y el apetito de seguir creciendo. El crecimiento es sostenible, es decir, se va a mantener, (pero) no estamos exentos de riesgos, pueden suceder muchas cosas en el mundo .

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, consideró que hasta ahora el motor de la economía nacional ha sido el consumo interno, y estimó que esta tendencia siga en lo sucesivo, además de que para la segunda mitad del año se espera un mejor comportamiento del sector de las manufacturas por la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Más crédito para empresas

En términos nominales, al cierre del segundo trimestre del 2016 el crédito de la banca comercial creció 15.3%, lo que representó 5.2 veces más que el PIB. Al interior, el financiamiento a empresas aumentó 14.5%; al consumo 11.2% y a la vivienda 8.7 por ciento.

Al interior del consumo, los créditos personales han mostrado un repunte fuerte de casi 24 por ciento. Luis Niño, vicepresidente de la ABM, detalló que esto obedece a una mayor inclusión financiera, métodos más rigurosos en la originación de los créditos, y una mayor prudencia de los usuarios.

Pese al crecimiento en créditos personales, la morosidad aquí ha venido a la baja y hoy se ubica en 5.0 por ciento. Eso no está reflejado en los números. La calidad de la cartera sigue , expuso Niño de Rivera.

En este marco, la banca se encuentra además muy bien capitalizada con un Icap, a junio pasado, de 14.8%, y un Coeficiente de Cobertura de Liquidez de 243 por ciento.

SPID acelerará

Respecto del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), que permite a las empresas mexicanas hacer pagos en esa divisa sin necesidad de intermediarios y que se anunció en la pasada Convención Bancaria de marzo, Luis Niño mencionó que inició lento pero en breve tomará velocidad.

Las condiciones en las que estamos trabajando nos obligan a hacer un trabajo enorme, porque por un lado hay unas 200,000 cuentas de personas morales en dólares en México y aproximadamente 30,000 tienen posibilidad de operar el SPID porque tienen contrapartes a las que hay que enviarles pagos a proveedores u otros (...) Llenar toda la información que requiere el nuevo sistema es un proceso laborioso porque son muchos detalles , dijo.