Lectura 4:00 min
Queda mucho por hacer ?en inclusión: Compartamos
El banco tiene 2,750 puntos que operan como corresponsales bancarios en todo el país.

Compartamos Banco está a punto de cumplir 25 años. Desde sus inicios como Institución de Asistencia Privada (IAP) en 1990, se ha enfocado en atender las necesidades de servicios financieros en la población de bajos ingresos, modelo de negocio que le ha resultado exitoso. Hoy es uno de los pocos bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores; tiene presencia en Guatemala y Perú; ofrece otros productos diferentes al microcrédito; cuenta con alrededor de 2.6 millones de clientes y en el 2014 tuvo un crecimiento en cartera de 15 por ciento. Aún así, para su director general, Enrique Majós, queda mucho por hacer en materia de inclusión financiera en México.
Efectivamente vemos hacia delante mucho por hacer, cuando vemos las grandes cifras a nivel país. Y (respecto del) tema de inclusión, queremos que el sistema funcione mejor, que haya más servicios, que incluyamos a más gente, y ya cuando estás concentrado como nosotros y atendiendo y conociendo las necesidades de este cliente, te das cuenta de una forma más específica de esas necesidades , expresa.
En entrevista, indica que Compartamos Banco -integrante de grupo Gentera- está en la ruta de erradicar la exclusión financiera. Sin embargo, considera que no es un reto sólo de esta institución, sino de todo el sistema financiero regulado. Aclara, que para ello son necesarios tres puntos básicos: ofrecer productos sencillos y útiles que resuelvan las necesidades del cliente, crear la infraestructura adecuada para acercarlos e impulsar más la educación financiera.
El reto no es solamente tener una cuenta de ahorro, sino tener los puntos para que el cliente pueda ir a depositar, retirar o pagar un crédito. La banca tradicional no ha llegado a esa última milla porque poner infraestructura transaccional en esos puntos tan alejados es un reto muy complicado , dice.
Para ello, Compartamos cuenta ya con 2,750 puntos de su negocio Yastás, una especie de corresponsal en la que los clientes pueden realizar pagos de algunos servicios. De los 2,750, ya 2,000 los tenemos autorizados por la Comisión Bancaria para hacer transacciones bancarias como depositar a cuenta, retirar de cuenta, pagar un crédito o recibir el de-sembolso de un crédito .
Pero además, añade Majós, se debe seguir con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para lograr un acercamiento mayor de los servicios financieros a la población que tradicionalmente no los ha tenido. De cara al 2015, nuestro reto sigue siendo, por un lado, mantener los crecimientos, porque creemos que hay un mercado por atender; pero por otro, uno de los retos más profundos en el mediano y largo plazo es seguir generando esas capacidades de transaccionar operativamente las tecnologías que logren que los productos estén más cerca de nuestros clientes .
Masificar productos
Compartamos Banco apenas empieza a darle fuerza al ahorro entre sus clientes. Hoy ya opera un programa piloto en el estado de Veracruz con 120,000 cuentas, que representan más de 36 millones de pesos captados.
Estamos trabajando para generar ese ecosistema, que logre que los productos específicamente de ahorro, que es la tarea que tenemos pendiente, los podamos masificar no en el 2015, pero que el 2016 sea el año en el que empecemos la masificación a nivel nacional. El programa piloto nos está permitiendo asegurarnos de que tenemos el ecosistema completo; es decir, que tenemos el producto, los medios de acceso de transacción convenientes, cercanos al cliente , enfatiza.
Desde hace cuatro años, Compartamos le entró al negocio del microcrédito (su especialidad) en Guatemala y Perú, donde ya tienen alrededor de 60,000 y 250,000 financiamientos, respectivamente, y planea expandirse.