Aunque todavía hay aspectos por aclarar del primer borrador de la iniciativa que dará pasó a la Ley de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech, es positivo que la autoridad ya reconozca la existencia de nuevos servicios financieros que operan de manera digital, aseguró Vicente Fenoll, fundador de la plataforma de crowdfunding Kubo Financiero.

En entrevista, uno de los pioneros de la industria fintech en México destacó que si bien todavía falta conocer cómo serán las disposiciones secundarias de dicha ley, este primer borrador contiene cosas positivas para el mercado, por ejemplo, que se dé un espacio regulatorio a las empresas que busquen experimentar con nuevos servicios, tal y como sucede en el Reino Unido con el esquema regulatory sandbox.

Sin duda este primer borrador reconoce la existencia de nuevos servicios a través de las plataformas y que operan de manera digital, eso nos parece muy interesante , detalló el director de la sociedad financiera popular (sofipo) Kubo Financiero.

Un tema clave es que se permitiría la existencia de plataformas que hacen diseño de pruebas de nuevos productos financieros, donde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las autorizaría para funcionar de manera temporal , agregó Vicente Fenoll.

La semana pasada funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dieron a conocer entre diversos gremios el primer borrador de la iniciativa que dará pasó a la ley fintech, el cual también pretende modificar diversas leyes financieras con la finalidad de establecer un marco normativo para este mercado.

En este primer borrador, el cual será discutido entre diversos sectores para posteriormente ser presentado en el Congreso de la Unión, se señala que se pretende regular a las actividades financieras que se realizan por medio de la tecnología, especialmente a las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding), a las dedicadas a los fondos de pago electrónico y a las que administran activos virtuales como los bitcoins.

Además, dicho borrador establece un espacio normativo para las empresas innovadoras, las cuales tendrán oportunidad de probar sus productos para conocer qué regulación les será aplicada.

Fintech se refiere a aquella innovación financiera basada en tecnología que puede traer como resultado nuevos esquemas de negocio, aplicaciones, procesos o productos relacionados con los mercados financieros e instituciones así como la prestación de servicios financieros , se puede leer en dicho borrador.

Al respecto Fenoll comentó: Esta iniciativa pone a México a la vanguardia y va a permitir mejorar la inclusión financiera y la prestación de servicios; hay temas que están por aclarar, mucho tendrá que ver la regulación secundaria, justo ahorita vamos a empezar a una reunión en la industria para ver qué propuestas podemos hacer .

Benéfico, conocer historial

La iniciativa, compuesta por 143 artículos y nueve disposiciones transitorias, también contempla que estas plataformas, en especial las de crowdfunding, estén obligadas a consultar a una sociedad de información crediticia para conocer el historial de sus clientes.

Vicente Fenoll consideró esta disposición como algo benéfico para el mercado: La calidad del pago de un crédito no depende de si lo dio un banco, una financiera popular, una caja de ahorro o una plataforma fintech, lo importante es que el mercado tenga conocimiento de si una persona es buena o mala pagadora .

Fenoll destacó que en dicho borrador se contempla la modificación de otras leyes financieras, pues estas plataformas complementarán su operatividad con otros mecanismos, tales como el manejo de la firma electrónica avanzada.

Aunque hay ejes principales en la iniciativa, también se mejorarán otras leyes, por ejemplo, a las casas de Bolsa se les mejora el marco regulatorio digital o está el tema del uso de la firma electrónica avanzada en las plataformas .

El fundador de Kubo Financiero destacó que aunque esta entidad opera bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual rige a las sociedades financieras populares (sofipos), la iniciativa de ley fintech podría potencializar el negocio de dicha plataforma.

Con esta nueva ley sí se puede ampliar el espectro de operación de Kubo, se puede mejorar alguna parte de la operación, pero eso lo estamos analizando , abundó.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx