El gobierno federal está trabajando en una iniciativa de ley que tendrá como propósito hacer más accesible y abaratar el costo del crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al término de una reunión con senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Nacional.

El funcionario dijo que ese fue uno de los temas en los que se acordó trabajar junto con los senadores del PRD.

Agregó que hablaron sobre el endeudamiento de las entidades federativas y los municipios, tema en el cual, tanto el gobierno a través de la secretaría de Hacienda y el PRD, comparten el doble objetivo.

Primero, reducir el costo del financiamiento para aquellas entidades y municipios que son la mayoría y que en la actualidad enfrentan altos costos para financiar proyectos productivos y de alto impacto social en sus demarcaciones.

Creo que en este tema tuvimos una discusión larga, una discusión productiva donde encontramos, sin duda, algunas coincidencias. Yo identifico muy buenas ideas que escuché hoy por parte de los senadores del PRD en esta materia , afirmó Videgaray en un mensaje que ofreció a los medios de comunicación.

El líder del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está trabajando ya en una iniciativa sobre crédito para hacerlo accesible y abaratar su costo, con lo cual comerciantes y personas físicas tendrán la posibilidad de este apoyo tan importante para su desarrollo.

Ha sido una espléndida reunión, larga y productiva. Venimos a dialogar de diversos temas para no dejar a especulación nada, para hablar de manera muy directa y escuchamos, y nos escuchó el Secretario y equipo de subsecretarios. Estamos muy complacidos , dijo Barbosa.

Para justificar la presencia de los legisladores del partido del sol azteca, Barbosa aseveró que la izquierda no tiene temas tabúes y que por esa razón sostendrán esa posición mediante el diálogo.

No aspiramos a uniformidad, no aspiramos a unanimidad, estamos nosotros con posiciones políticas ya elegidas, las que hemos hecho públicas, las que determinamos en nuestra reunión plenaria, las cuales son las posiciones que nosotros vamos a defender, pero sin duda estamos abonando gobierno, Congreso, en lo que creo yo es una época muy importante de la política en México, la construcción de acuerdos a través del diálogo , agregó.

Recordó que el PRD ya había presentado una iniciativa para ordenar el endeudamiento de los estados y municipios, por lo que comparten esta preocupación con el gobierno.

leonor.flores@eleconomista.mx