Para mejorar los rendimientos que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (afores) otorgan a los trabajadores para obtener una pensión y enfrentar los periodos de volatilidad que se presenten a lo largo de un año, es necesario que se modifique el régimen de inversión a fin de diversificar más el portafolio de inversiones, coincidieron directivos de las afores Sura, Principal y Coppel.

México es de los países que tiene el límite de inversión extranjera más bajo, con 20%; para una economía tan global y un país tan grande como México, es importante poder expandirse a activos de otros países para dar en el largo plazo mejores rendimientos , indicó Mariano Ugarte del Solar, director interino de afore Principal Financial Group.

Refirió que si bien los mandatos son una buena opción para ampliar las inversiones y mejorar los rendimientos, es un tema que Principal sigue evaluando y, en la medida que se observe que le convenga, se podría evaluar para el próximo año.

Uno de los ejes principales de Principal es tener buenos rendimientos, nuestro objetivo no son los rendimientos de 12 o 24 meses, sino los de cinco años, donde se observa la calidad de las inversiones que se hizo con el ahorro del trabajador .

Al respecto, Enrique Solórzano, director ejecutivo de inversiones de Sura considera que, a pesar de que el régimen de inversión no se ha modificado, las afores siguen siendo la mejor opción de inversión de largo plazo en el país, por los rendimientos que otorga, ya que son mayores a la inflación.

Tiene que cambiar el régimen de inversión, pero hay que tener paciencia. Cuando cambie va a reflejar la madurez del sistema y paulatinamente se va a expandir su participación en acciones y activos de otros países. De cualquier forma, las afores son la mejor opción cuando de invertir a largo plazo se trata .

Por su parte, Mauricio Alarcón, director general de afore Coppel, dijo que tener mayores alternativas de inversión es siempre positivo para los ahorros de los trabajadores, pero dependerá de cada afore determinar cuáles son los instrumentos que pueden o no aumentar el rendimiento esperado.

Siempre es bueno tener esa diversificación y tener un panorama más abierto para las inversiones, hay que recordar que en los rendimientos que se otorgan ya está descontada la comisión .

Descartó que por el momento Coppel esté considerando hacer mandatos de inversión para mejorar sus rendimientos, sí es una alternativa, pero nosotros no lo consideramos porque no tenemos el tamaño tal para tener la perspectiva de hacer mandatos , explicó.

Afores, preparadas ante Brexit y alza de tasas

La reciente volatilidad que se vivió como efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mejor conocido como Brexit, así como el anuncio de los incrementos en las tasas de interés son temas que las afores previeron a través de sus inversiones para no impactar de manera significativa los ahorros de los trabajadores, indicaron los tres directivos de las afores mencionadas.

El directivo de Sura comentó que si bien el escenario es difícil de predecir con respecto a los rendimientos que ofrezcan las afores, tampoco espera que existan retornos negativos para el cierre de este año.

En este sentido, Ugarte del Solar indicó que la mayoría de las afores tienen su portafolio bien conformado para enfrentar cualquier volatilidad, nosotros ya teníamos contemplado la reciente volatilidad. Si uno ve los rendimientos acumulados a lo largo de 36 meses, estamos en los primeros lugares de las afores. El ahorrador no debería estar preocupado por el rendimiento de un mes sino por el de cinco años .

Finalmente, Alarcón añadió que la volatilidad en vez de generar minusvalías en las afores, dejó plusvalías, que es una buena noticia tanto para las afores como para los ahorradores.

No nos preocupa Coppel: Sura

Para el directivo de Sura, el hecho de que Coppel, una de las afores que mayores comisiones cobra, le haya quitado el tercer lugar de las afores que más cuentas registra en el sistema no es preocupante, debido a que están creando una nueva estrategia para tener más clientes y recuperarse.

Va a haber una reasignación de cuentas importante a finales de este mes. Nuestro buen rendimiento hará que en el proceso de reasignación de cuentas nos den un total de 800,000 cuentas, lo cual ayudará a recuperarnos. No nos preocupa haber perdido el tercer lugar, vamos a estar muy cerca de Coppel y seremos creativos tratando de encontrar un canal adecuado para llegar a ese tipo de cuentas y que estén contentos en Sura , sentenció.