Lectura 3:00 min
Prevén menos utilidades en Inbursa
El banco reportará utilidades netas por $1,100 millones para el segundo trimestre del 2010, una disminución de 19%, estimó la calificadora HR Ratings.
Banco Inbursa, reportará utilidades netas por 1,100 millones de pesos para el segundo trimestre del 2010, lo que significa una disminución cercana al 19%, comparada con los 1,300 millones de pesos del mismo trimestre del 2009, esto por la postura conservadora del banco, llevándolo a aumentar demasiado las reservas de crédito, estima la calificadora HR Ratings.
Fernando Montes de Oca, analista senior de la calificadora comentó a El Economista, esto no significa que su cartera vencida este incrementándose, por política el banco tiene una sobrecobertura de créditos de hasta siete veces su cartera, y esto lo puede hacer porque está muy líquido .
El banco representa cerca del 65% de las utilidades el grupo financiero, el cual agrupa además a su operadora de fondos de inversión, una aseguradora, una afore, una afianzadora, así como a la casa de bolsa.
Es analista consideró que siendo su nicho de negocio las grandes empresas, Inbursa necesita de un alto nivel de capitalización, que le permita ofrecer y respaldar este tipo de servicios financieros.
El enfoque principal de Banco Inbursa es hacia el otorgamiento de créditos comerciales, con un 97% de la cartera otorgada, y créditos al consumo, con el 3%. En cuanto a los créditos de consumo, la fuerza de ventas del banco a marzo de 2010, era de 12,529 asesores financieros, repartidos en 252 oficinas comerciales con cobertura nacional.
HR Ratings, señala que la caída en indicadores de producción ya tocó sus niveles mínimos esperados, y en lo que resta del 2010 y 2011 habrá una recuperación lenta y gradual por parte de las empresas.
Por ello estima que Inbursa aumente ligeramente su cartera de crédito total, a 164,000 millones de pesos a junio del 2010, de 156,444 millones de pesos del año anterior, lo que significaría un aumento de 4.8% anual.
Va por banca al menudeo con la Caixa
El especialista de la calificadora consideró que la cartera de crédito al consumo, aunque no era un enfoque principal de Banco Inbursa, ha comenzado a adquirir más fuerza y presencia en el mercado mexicano, otorgando un importante mercado potencial al banco y generándole presencia en el mercado de préstamos al menudeo de personas físicas.
Por otro lado, Montes de Oca comentó que el plan de Inbursa en los próximos doce meses, es desarrollar sus productos de captación más que los de crédito, con el fin de aumentar su presencia entre los segmentos medios de la población, que buscan opciones de inversión.
Dentro de esta estrategia, una parte importante es la sociedad que tiene Banco Inbursa con la caja de ahorros española La Caixa, el cual brinda mayor experiencia sobre la originación de cartera al menudeo y captación de ahorros.
En el 2008, La Caixa, una de las tres instituciones financieras más grandes por número de activos en España, compró una participación equivalente al 20% de las acciones de Inbursa.
El objetivo de la Caixa, es traer el modelo de negocio que se especializa en banca al menudeo, y adaptarlo a las características del mercado de México. Un ejemplo de ello, es la asesoría que tuvo Inbursa por parte de la caja española, en la ubicación y formato de las nuevas sucursales del banco .
Montes de oca, explicó que esto no significa que Inbursa cambie el giro de negocio, sino sólo que es un mercado en el que se podría aprovechar el tener una nueva fuente de ingresos.
ehuerfano@eleconomista.com.mx
apr