El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron de manera conjunta que, tras los problemas detectados en tres instituciones con los servicios de transferencias electrónicas que conectan con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), se han tomado medidas preventivas que han generado retrasos en los tiempos de envío y acreditación de las transacciones.

No obstante, señalaron que se encuentran monitoreando de cerca la operación de todos los participantes, con el objetivo de estar en posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio que dan las instituciones financieras participantes en el SPEI a sus clientes.

“Estas medidas pueden incluir, entre otras, la ampliación de horarios de cierre de la operación al día”, explicó.

El lunes 30 de abril siguieron los retrasos en transferencias electrónicas vía SPEI, tal fue el caso de Banorte, donde a través del día los usuarios estuvieron manifestando sus reclamos por este problema

En un comunicado difundido el lunes, las autoridades reiteraron que la infraestructura del SPEI ha mantenido su operación de manera normal, y que en ningún momento ha estado en riesgo, pero recordó que se detectaron problemas en tres instituciones que utilizaban un aplicativo provisto por un proveedor externo que permite la conexión de algunos participantes en el SPEI.

“Como parte de los protocolos de seguridad del sistema, dichas instituciones migraron a un esquema de conexión alterno”, informaron.

El Banxico y la CNBV detallaron que se mantendrá el esquema de operación alterna hasta que se implementen las soluciones correspondientes.

“Se reitera al público que la fecha no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, ni la salud financiera de las mismas y que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este instituto central, son un medio seguro para realizar pagos”.