Más de una semana de incertidumbre llegó a su fin este martes: el presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del ahora ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien abandona el cargo para asumir la candidatura presidencial de Evópoli de cara a las primarias de Chile Vamos en julio próximo.

De esta manera, concluyen los 15 meses de gestión del ex decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, quien asumió el cargo el 28 de octubre del 2019 en plena crisis social, sellando acuerdos con la oposición en la reforma tributaria y el Presupuesto 2020, lo que le redituó en altos niveles de popularidad, pero que en 2020 tensó al máximo su relación con el Congreso ante su oposición a los retiros de fondos y las críticas por la eventual tardanza en la entrega de ayudas estatales durante la pandemia.

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó sus primeras definiciones a cargo de la jefatura del equipo económico, señalando que una de las prioridades de corto plazo será la reforma previsional.

El economista aseguró que en algunos aspectos habrá continuidad con la administración del saliente ministro Briones, pero que se mejorarán algunos aspectos.

"Ustedes acaban de escuchar al ex ministro Briones, hay un trabajo bastante adelantado que nosotros vamos a tomar y lo vamos seguir, y lo que obviamente tengamos que mejorar lo vamos a hacer. Pero creo que tenemos un gran desafío y esperamos seguir adelante con esto", afirmó el economista.En esta línea, recalcó que la reforma previsional -que esta semana enfrenta su plazo fatal para alcanzar un acuerdo- será prioritaria para el Ejecutivo.

“En este momento, la prioridad obviamente es el tema pensiones. Entonces, es ahí donde pondremos el acento", puntualizó.