Untitled Document

De las 56 sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) que había registradas en diciembre del 2006, a agosto del 2012 sólo había ya 16.

Es decir, en este sexenio se dio el ocaso de estas entidades financieras no bancarias reguladas y en julio del 2013 tendrán que desaparecer, ya sea en un proceso de disolución o liquidación, o con la migración a otra figura como puede ser una sociedad financiera de objeto múltiple entidad no regulada (sofom) o banco.

A junio pasado, estaban registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo 19 sofoles. Sin embargo, en el VI Informe de Gobierno, se explica en el apartado Sistema Financiero Eficiente , que de éstas, en marzo del 2012 GMAC Mexicana se transformó en sofom; mientras que en julio hizo lo propio Corporación Hipotecaria; y en el mismo mes Agrofinanzas fue autorizada para operar como institución bancaria. Por su parte, Sociedad Financiera Agropecuaria, ya manifestó su intención de ir por este mismo camino del banco de nicho.

En diciembre del 2006 había registradas 56 sofoles; un año después, en el 2007 la cifra se redujo a 39 entidades; en el 2008 bajó a 28; en el 2009 había 21, y en el 2010 y el 2011 quedaban 20. En agosto pasado ya sólo había registradas 16.

La figura de la sofol surgió en 1993 como requisito para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Sin embargo, en el 2006 se determinó su desregulación, a través de la migración a la figura de sofom en una u otra entidad financiera.

Es así que, en los últimos años, se ha visto un proceso de transformación y fusión de las sofoles.

eduardo.juarez@eleconomista.mx