Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Nuevas multas contra los bancos por omisiones

Hoy entran en vigor las nuevas reglas de supervisión y multas que aplicará la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a las entidades financieras del país.

Hoy entran en vigor las nuevas reglas de supervisión y multas que aplicará la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a las entidades financieras del país.

El organismo podrá sancionar faltas u omisiones en los contratos de adhesión, información sobre comisiones, estados de cuenta, cancelación de operaciones, procesos conciliatorios y publicidad de las instituciones de crédito.

Las multas a las entidades financieras infractoras podrían ir de los 12,000 pesos hasta 1.1 millones de pesos.

Doble multa

En caso de reincidencia, la Condusef podrá sancionarlas con una multa de hasta el doble de la originalmente impuesta.

Además, la institución multada deberá pagar el monto asignado dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.

Las instituciones que estarán bajo la lupa son bancos, sofoles, sofomes, sociedades de información crediticia, casas de Bolsa, sociedades de inversión, uniones de crédito, aseguradoras, afianzadoras y afores, entre otras.

En México existen alrededor de 2,200 instituciones financieras como éstas y la ley les otorga un plazo de 120 días (contando desde el 19 de agosto del 2010) para que las empresas ajusten a la ley sus contratos, publicidad, estados de cuenta y otros documentos.

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete