Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

“No tenemos preocupación de la solvencia de Pemex”: Banamex

La institución niega que se hayan tenido que crear reservas especiales por la situación financiera de la petrolera.

Banamex, uno de los bancos más grandes de los que operan en el país, no tiene una preocupación por la solvencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que hoy atraviesa por una situación financiera complicada, derivada, en parte, de la baja en los precios del crudo.

Ernesto Torres Cantú, director general del grupo financiero, descartó que el banco tenga hoy un problema de impago con la empresa productiva del Estado o sus proveedores. También negó que se hayan tenido que crear reservas especiales por la situación financiera de Pemex.

Pemex tiene una situación ahorita de disminución de ingresos por lo que pasó con el precio del petróleo, pero eso no quiere decir que no sea solvente, tanto Pemex como el que está atrás de Pemex, que es el gobierno federal , dijo.

El banquero destacó que el gobierno federal ha sido muy categórico en su apoyo a Pemex, lo que se demuestra con la inyección reciente de más de 73,000 millones de pesos.

En términos de la deuda, sí se reconoce que Pemex tiene que hacer muchas cosas en términos de reestructura, disminución de gastos, etcétera, que lo están trabajando, lo están empezando a ejecutar, pero no tenemos una preocupación respecto de la solvencia de Pemex , refirió.

Destacó que en la segunda mitad del año la empresa productiva del Estado tendrá el beneficio de mejores precios del petróleo, que ya se ha recuperado de forma sustancial. Es una situación que se tiene que corregir por la productividad y todo lo que ya sabemos de Pemex, pero no es una preocupación de solvencia la que tenemos .

Utilidad creció

El viernes Grupo Financiero Banamex presentó sus resultados para el primer trimestre del 2016 e informó que su utilidad creció 19% respecto del mismo periodo del 2015, para ubicarse en 5,773 millones de pesos.

Es la mayor utilidad de las obtenidas trimestralmente en los últimos seis años , enfatizó la institución.

Tales resultados obedecen a mayores ingresos por más volúmenes de negocio e intermediación, y menores ingresos por comisiones.

En el periodo, la cartera de crédito vigente de Banamex creció 12% y alcanzó los 545,000 millones de pesos. Al interior el portafolio destinado a las familias repuntó 3%, y el comercio tuvo un aumento de 22%, con alzas en el crédito a las empresas de todos los tamaños.

Su cartera vencida se ubicó en 1.5%, mientras que su índice de capitalización (ICAP), en 14.7% al cierre del primer trimestre del 2016.

En materia de captación, Banamex superó los 1.7 billones de pesos en captación integral de clientes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete