Autoridades como la Condusef han alertado de un alza en el sobreendeudamiento de algunos sectores de la población como consecuencia de los créditos de nómina. Para mitigar esta situación, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) -que aglutina a las seis empresas más grandes de este rubro- ya instrumenta dos medidas básicas antes de dar financiamiento a los interesados: no prestar más de 30% de lo que ganan, y consultar y reportar en las sociedades de información crediticia.

Gustavo Martín del Campo, presidente del organismo, expresó al respecto: La regla de 30% es que todos los asociados acordaron que a una sola persona o a un acreditado no se le prestará más de 30% de su sueldo. De lo que se trata es de mitigar el sobreendeudamiento. Es una decisión muy interesante. Comercialmente hablando, pudiera impactar en las metas de la empresa, pero es evidente que no se puede sobreendeudar a una persona de esa manera .

En cuanto a la consulta y reporte en las sociedades de información crediticia (Círculo de Crédito y Buró de Crédito), precisa que aunque algunos de los asociados ya trabajan con estas de manera individual, la Amden está en vías de concretar un convenio con ambas para diseñar los tipos de reportes que requieren.

Y es que, por ejemplo, aunque a veces al beneficiario del crédito la empresa en la que trabaja ya le hizo el descuento puntual de su salario, el pago a la entidad financiera puede tardar dos o tres quincenas, por lo que el cliente puede ser etiquetado cuando no tiene culpa. Entonces, en lo que hay que ponernos de acuerdo es en cuándo vas a reportar a una persona .

El sobreendeudamiento en las personas no se da de forma directa por los créditos de nómina, pues éstos se descuentan en automático del salario. Los problemas vienen cuando, además del crédito de nómina que están pagando, tienen otro cúmulo de deudas, y su sueldo se reduce prácticamente a nada. El financiamiento de nómina se da principalmente en el gobierno y los sindicatos.

Martín del Campo destaca entonces que estos dos elementos de autorregulación son parte del proceso de profesionalización que se quiere en las empresas de nómina, además de que ya está casi listo su código de ética –que toca temas como la corrupción, honorabilidad, justicia, equidad, y compromiso con el medio ambiente-, y tienen proyectada la creación de una universidad virtual para capacitación de los empleados.

El Presidente de Amden afirma que en el tema del sobreendeudamiento también tienen mucha responsabilidad las propias personas, debido a que no hay una cultura financiera.

ROBO DE IDENTIDAD ?Y LAVADO DE DINERO

Gustavo Martín del Campo refiere que, aunque no es todavía nada preocupante, se ha detectado un ligero incremento en el llamado robo de identidad para solicitar créditos de nómina, por lo que los asociados también tienen ya la obligación de verificar la veracidad de la solicitud antes de autorizar el financiamiento.

En materia de lavado de dinero, menciona que entre los seis asociados aún no han detectado ningún caso de ese tipo. Pero sabemos que es un tema muy importante al cual la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está muy atenta. La misma Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

[email protected]