Lectura 2:00 min
México intercambiará información con Islas Caimán
La SHCP anunció que México y las Islas Caimán firmaron un acuerdo sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria, con el objetivo de proveer herramientas contra la evasión fiscal.
La Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que anuncia que México y las Islas Caimán firmaron un acuerdo sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria con el objetivo de proveer herramientas contra la evasión fiscal.
El objetivo del acuerdo es promover la cooperación internacional en materia tributaria a través del intercambio de información. Según informan, esto le permitirá tanto a México como a las Islas Caimán aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada unos de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes.
Los impuestos comprendidos por el acuerdo son, en el caso de México, el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y, en el caso de las Islas Caimán, cualquier impuesto que sea idénticos o sustancialmente similares que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma, y a los que se adicionen o sustituyan a los actuales.
El acuerdo permitirá un combate más eficaz en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, en virtud de que prevé un procedimiento de cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países para el intercambio de información en dicha materia.
Uno de los beneficios más importantes que aporta este Acuerdo es el permitir a México solicitar la información que se encuentre en posesión de bancos y de otras instituciones financieras de las Islas Caimán.
Asimismo, el Acuerdo establece un mecanismo de Procedimiento de Acuerdo Mutuo para resolver de una forma amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación.
Este documento es el cuarto de una serie de tratados similares siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
apr