Para el canadiense Scotiabank, México es un mercado estratégico en el crecimiento de su negocio, tanto por sus fundamentales económicos, como por su importancia en la Alianza del Pacífico, que integran también Colombia, Perú y Chile. Ello, pese al entorno de volatilidad mundial que prevalece.

Hoy día, Scotiabank se encuentra en el sexto lugar del sistema bancario mexicano, con casi 5% del total de los activos.

Brian Porter, presidente y director general de Scotiabank a nivel global, estuvo de visita en México como parte del encuentro con inversionistas, donde se dieron a conocer la estrategia y operaciones internacionales del banco para los países de la Alianza del Pacífico.

Estamos muy orgullosos de las operaciones que tenemos aquí en México. Vemos al país como un lugar adecuado para seguir construyendo (...), queremos seguir creciendo nuestras actividades aquí , dijo en un breve encuentro con medios.

Porter no prevé que, pese a la volatilidad internacional, haya una calamidad económica , y considera que el actual escenario se debe a que los mercados financieros se están ajustando. Sí puedo decir que continuamos invirtiendo en nuestro negocio aquí en México. Nos gusta el potencial a largo plazo .

Como ejemplo, mencionó que Scotiabank tiene previsto invertir, en tres años, más de 165 millones de dólares en la reestructuración y actualización de su sistema bancario, en beneficio de los clientes. Esto muestra un nivel de compromiso en la inversión aquí en México .

Brian Porter destacó que la confianza de Scotiabank en México se debe a que ha registrado un crecimiento económico mayor incluso al de algunos países desarrollados; además de que, dijo, hay fundamentales sólidos y aún se esperan los resultados más importantes de las reformas estructurales. Estamos muy motivados por lo que vemos en cuanto a las reformas estructurales .

Aunado a ello, comentó, existen condiciones demográficas interesantes, además de una clase media creciente, y una baja penetración bancaria, que representa grandes oportunidades de negocio para el banco de capital canadiense.

Dieter Jentsch, jefe de Banca Internacional de Scotiabank, coincidió en que México es una gran oportunidad de negocio para el banco, dado que se trata de una economía creciente, además de que está muy cerca de Estados Unidos, hay una buena regulación, y el actual gobernador del Banco de México (Banxico) genera confianza por la conducción de la política monetaria en tiempos desafiantes .

México tiene preferencia geográfica para nosotros, para invertir. Estamos muy orgullosos de estar aquí, y seguimos invirtiendo para este crecimiento. Tenemos inversiones adicionales en tecnología, queremos ser un mejor banco. Y vemos a México como un componente clave en la Alianza del Pacífico , explicó.

El crecimiento, refirió Jentsch, se espera que sea orgánico, pero no descarta que pueda haber la adquisición de alguna otra institución o algún otro negocio que sea de interés para el banco.

Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, explicó que la estrategia del banco es construir más presencia en segmentos clave. En banca al menudeo, con un enfoque en la digitalización y segmentación, además de apalancar sus alianzas. En banca empresarial, con un despliegue de experiencia global en energía y minería, siendo un jugador clave en agronegocios y con un modelo de cobertura ampliada.

Detalló que los más de 165 millones de dólares, que Scotia invertirá en tres años, son específicamente para el reforzamiento de su plataforma fundamental, sistemas y todo lo relacionado con banca electrónica y móvil.

Respecto de un monto que Scotiabank tenga para financiar proyectos de energía, infraestructura y otros que deriven de las reformas estructurales, Zorrilla no especifica un monto, pero adelanta que el banco acompañará el desarrollo de México.

[email protected]