Lectura 3:00 min
México crecerá a una tasa de 3.3% en 2012: Cepal
La Cepal previó que el país mantendrá su expansión el siguiente año, aunque por debajo de algunas economías de AL como Haití, Panamá y Argentina.

Las remesas y el turismo disminuirán en México en el 2012,como consecuencia de la crisis que se presenta en la zona euro, vaticinó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Explicó que el ingreso de recursos por ambas vías disminuirá a causa de los problemas de deuda que presenta el continente europeo y por el menor dinamismo en Estados Unidos.
Al presentar el informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011 , precisó que el crecimiento de la región en el 2012 será de 3.7 por ciento. México llegará a 3.3%, lo que refleja la magnitud y los alcances del deterioro que se observa en la economía mundial.
El organismo informó que la disminución de inversión y compra de bienes de los países desarrollados repercutirá de manera directa con las exportaciones y en los costos de éstas en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, la Cepal indicó que existe una serie de fortalezas que le permitirán a la región disminuir la caída de la economía mundial; entre ellas, el alto nivel de reservas, lo que le dará oportunidad de financiar un déficit en la cuenta corriente, mejoras en las cuantas públicas e inflación decreciente, lo que crea un espacio para una política monetaria expansiva.
El organismo, al final del informe, recomendó a los gobiernos prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, sin olvidar las posibilidades de cambios súbitos que se puedan presentar en los escenarios externos y los rezagos del impacto de la política macroeconómica.
Asimismo, la Comisión aportó una serie de recomendaciones que les permitirá a los países enfrentar la crisis y no ser tan afectados por ésta, entre los consejos está diseñar paquetes para una política fiscal contracíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, cuidado y creación de empleo, otorgar protección a los sectores más vulnerables y por último proteger la integración intrarregional.
DESACELERACIÓN GLOBAL
Por otra parte, el director del Grupo de Perspectivas Económicas del Banco Mundial, Hans Timmer, pronosticó que la mayoría de los países registrarán una desaceleración en el 2012 y en el 2013 a consecuencia de la crisis económica que se vive en el continente europeo.
Timmer atribuyó la desaceleración al impacto en la producción que generó el tsunami que golpeó a Japón, así como al estrechamiento de las políticas en países emergentes y la degradación de la calidad crediticia de Estados Unidos.
DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA
RDS
