México tiene el peso y la autoridad para presidir la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20, porque hizo la tarea antes que las economías desarrolladas en materia de regulación financiera, aseguró Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana.

De acuerdo con él, cuando Agustín Carstens fue Subsecretario de Hacienda, en el sexenio anterior, se tuvo la visión para pasar al Congreso la reforma financiera que ha servido como escudo y zona de excepción al sistema de pagos durante la crisis financiera internacional.

De cara a la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20, a realizarse el próximo fin de semana, el catedrático advirtió que el reconocimiento internacional a México resulta obvio también en materia de administración de las arcas públicas.

Lo que hace muy oportuno el hecho de que México presida este año al Grupo, afirmó.

En conversación aparte, José Antonio Cerro Castiglione, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, recordó que la reunión de ministros y banqueros centrales será una preparatoria para la de los líderes que participarán en junio próximo también en México.

Consideró que al haber pasado la emergencia de la crisis financiera mundial y del riesgo de impago de Grecia, ésta es la oportunidad de los ministros para discutir sobre problemas olvidados como los de distribución de ingreso, eliminación de la pobreza y protección social .

Temas que han sido mencionados en los acuerdos anteriores asumidos por los líderes y que, sin embargo, no se han atacado.

POLARIZADA

Catedráticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) coincidieron en que se corre el riesgo de que se polarice la reunión.

Esto porque el foco de la crisis en este momento se encuentra en Europa, lo que limitará las buenas intenciones para lograr acuerdos más globales, refirió José Luis de la Cruz, director del Departamento de Economía y Finanzas del ITESM.

Para Stephen Sberros, investigador de Estudios Internacionales en el ITAM, uno de los temas dominantes de la reunión de ministros de Finanzas será el rescate de Grecia y las aportaciones económicas que podrían hacer países como Estados Unidos, China y Japón.

Es una oportunidad importante para agotar el tema de Grecia y su estabilidad financiera, de manera que se despejen las conversaciones para próximas reuniones y se concentren en acuerdos de un mayor interés común, aseveró.

[email protected]