Metrofinanciera llegó a un acuerdo con sus acreedores, los que se quedarán con las acciones de la empresa, informó José Landa, director general del intermediario hipotecario.

Los nuevos dueños de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) son Banco del Bajío, Ixe Banco, Gmac, Vector, Banorte, ING, Comerce Bank,MetLife, Banamex y la Sociedad Hipotecaria Federal, entre otros.

En entrevista desde Monterrey, el directivo comentó que algunos de los nuevos dueños son representantes de fondos de inversión de personas físicas que compraron el papel.

Muchos de ellos, sobre todo las afores y algunos bancos, son custodios y representan a Juan Sánchez -por mencionar un nombre- que es el dueño del papel , comentó el directivo.

Las sofoles y sofomes hipotecarias captaban dinero en el mercado accionario mexicano para otorgar préstamos individuales.

Sin embargo, a partir de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, que estalló en octubre del 2008, ya no encontraron financiamiento.

Además, la crisis económica afectó a sus clientes que en su mayoría son personas que laboran en la economía informal, con lo que la gente dejó de pagar y la cartera vencida de los intermediarios se incrementó.

El proceso

En el caso de Metrofinanciera, los accionistas previos, encabezados por Rodrigo Guzmán, uno de los principales accionistas de la empresa, decidieron en abril del 2009 perder su capital y llevar a la empresa a un juicio de concurso mercantil preacordado, en el que los acreedores tomaran el control de la compañía.

El directivo comentó que con base en ese acuerdo varias instituciones, como la Sociedad Hipotecaria Federal, que será dueña de 10% de la empresa, tomarán el control del intermediario.

Pudieron cerrar la empresa y vender los escritorios y todos perdían 18,000 millones de pesos, la otra era intercambiar deuda por acciones , agregó.

Sin embargo, se llegó a un acuerdo con los acreedores y se les cambió 40% de la deuda por acciones de la empresa y 60% por unos nuevos pagarés que serán cubiertos a 10 años.

Los accionistas representarán un capital de 6,600 millones de pesos y una deuda de 12,000 millones que será pagada en 10 años.

Landa detalló que con los nuevos dueños, la sofom sería candidata a recibir préstamos de la Sociedad Hipotecaria Federal .

Tendría capital, cuenta con buenos empleados y muy buenos clientes , argumentó.

Datos de la empresa indican que 60% de sus préstamos fueron para 300 desarrolladores pequeños y medios que atienden ciudades como Zamora, La Piedad y Acámbaro, entre otras. Los acreditados individuales llegan a 10,000 y la cartera vencida en ese rubro es de 15%; en el empresarial los pagos vencidos son mucho mayores.

[email protected]