Aunque el crédito en general que otorga la banca comercial se desaceleró en el 2014, el destinado a la adquisición de vivienda fue uno de los que registró mejor comportamiento.

En este sentido, BBVA Bancomer, que tiene una tercera parte de este mercado, confía en que el 2015 será aún mejor, si se toma en cuenta que la estimación es que la economía crezca más que en el 2014.

Gonzalo Palafox, director de banca hipotecaria de Bancomer, mencionó que en el 2014 el crédito para vivienda en general creció más de 10% , cuando otros tipos de financiamientos no alcanzaron esa cifra. En el caso de la institución de la que forma parte, dice, éste repuntó 17 por ciento.

La estimación es que en el 2015 BBVA Bancomer supere ese porcentaje al crecer entre 20 y 25% en todo el año en créditos hipotecarios.

Estamos proyectando un crecimiento del mercado de crédito hipotecario individual, en general de la banca privada, de entre 10 y 11%, pero en Bancomer, nuestro interés es seguir manteniendo el liderazgo que tenemos y ampliarlo y hacerlo mucho más patente. Sí pretendemos crecer por arriba del mercado, 20 o 25% con respecto a lo que hicimos en el 2014 , refirió el directivo.

Ello implicaría para el banco colocar entre 36,000 y 38,000 contratos nuevos en el 2015, por un monto total de entre 36,000 y 38,000 millones de pesos. Hoy la cartera de crédito hipotecario de Bancomer asciende a 160,000 millones de pesos.

Por un lado vemos que el mercado está mostrando este reconocimiento y de alguna forma la confianza en cuanto a comprar vivienda y tomar un compromiso a largo plazo, ha ayudado mucho el hecho de que demos condiciones muy atractivas, tasas fijas a largo plazo, de las más bajas de los últimos 40 años, y eso ayuda mucho a que las personas tomen la decisión , aseveró.

Anclada a la economía

En entrevista, Gonzalo Palafox precisó que esta expectativa de crecimiento en el crédito hipotecario puede cumplirse, siempre y cuando no haya desajustes que afecten variables como la inflación, las tasas de interés, además de que la economía crezca y por lo tanto se mantenga la generación de empleos.

Si no hay un cambio o algo que afecte en ese sentido, eso nos permite considerar que puede darse un buen desempeño en el año , puntualizó. A la fecha, dice, todo apunta a que la meta puede conseguirse.

Tasas bajas se mantendrían

hoy en día las tasas de interés para créditos hipotecarios están en promedio por debajo de 10% anual.

El directivo de BBVA Bancomer confía en que así se mantengan a lo largo del año, aunque también dependerá de otras variables. Este año la Fed aumentará sus tasas de interés y lo mismo se prevé que haga el Banco de México.

No estamos haciendo planes, ni tenemos una definición de considerar un posible incremento a las tasa. Hasta ahora las variables nos permiten pensar que las podemos mantener así , destacó.

Una de las estrategias de BBVA Bancomer para ganar más mercado en el crédito hipotecario es conservar su política de prestar más por el valor de la vivienda, lo que beneficia al cliente con un menor enganche. Hoy el banco de origen español presta hasta 90% del valor de la vivienda, aunque su fuerte es el financiamiento de vivienda media y residencial.

También, adelantó Palafox, la idea es atender otros mercados hoy desatendidos como el de empleados estatales y municipales: No sólo competir por los mismos clientes, sino por un mercado adicional .

eduardo.juarez@eleconomista.mx