El Banco de México (Banxico) realizó la segunda subasta de 5,000 millones de dólares en créditos con un plazo de vencimiento de 84 días, pero solo logró colocar 1,590 millones, revela información de Banxico.

La información del Banco de México sobre la subasta, muestra que los 1,590 millones de dólares en créditos, cuyo vencimiento es el 1 de julio, fueron asignados entre 5 postores de 18 que se presentaron.

No obstante a la colocación, la demanda fue de apenas 0.3 veces la oferta, que muestra un menor apetito por los créditos respecto del observado en la primera subasta, ejecutada el 1 de abril. En aquel momento, que fue cuando se activó la línea swap de Banxico con la Fed, en se presentaron 35 postores que demandaron 1.3 veces la primera oferta de créditos por 5,000 millones de dólares.

Economistas de Citibanamex, explican que “la creciente incertidumbre sobre asuntos locales está socavando el efecto de iniciativas como la subasta de dólares de la línea swap”.

Aún hay parque

Los recursos subastados por el Banco de México son parte de la Línea Swap que tenía capacidad de 60,000 millones de dólares para ser canjeados por Banxico con la Reserva Federal de Estados Unidos.

Al haberse asignado hasta ahora 6,590 millones de dólares durante las subastas del 1 y 6 de abril, la capacidad de la Línea con la Fed queda en 53,410 millones.

Estas subastas que tienen por objeto ordenar las operaciones del mercado cambiario, se restan de la línea swap con la Fed y no han tenido cargo a las reservas internacionales ni se documentan como deuda.

En 2009, el antecedente

Previo al episodio actual donde Banxico ha subastado créditos por 6,590 millones de dólares, a partir de los recursos que canjeará Banco de México con la Reserva Federal de Estados Unidos, en la Línea Swap, se utilizó un mecanismo similar en abril del año 2009.

En aquel momento, en medio de la volatilidad internacional provocada por la crisis financiera mundial, Banxico utilizó 3,221 millones de dólares para subastar entre instituciones de crédito.

Un monto que fue liquidado en su totalidad para el 12 de enero de 2010.

Fue once años después, que se tuvo que reactivar la Línea Swap tras realizarse gestiones entre Banxico y la Fed. Ni 24 horas habían pasado de su confirmación, cuando la Comisión de Cambios anunció que utilizaría los recursos disponibles para subastar entre instituciones financieras con objeto de favorecer un orden en el mercado cambiario, cuando el dólar había llegaron a 25 pesos por unidad.

Hasta ahora no se ha convocado a una nueva subasta.

[email protected]