El Banco de México colocó la totalidad de los 5,000 millones de dólares ofrecidos en la primera subasta de créditos en dólares con un plazo de vencimiento de 84 días. Esta subasta es parte de las recientes intervenciones que ha realizado la Comisión de Cambios, con el objetivo de ordenar las condiciones de liquidez y operación del mercado de divisas.

Información publicada en el sitio del banco central muestra que el monto demandado fue de 6,320 millones de dólares, que es casi 1.3 veces la oferta con una tasa de interés ponderada de 0.9056 por ciento.

Los recursos subastados por el Banco de México son parte de la línea swap de 60,000 millones de dólares que canjeará el Banxico con la Reserva Federal de Estados Unidos, y por ende no han tenido cargo a las reservas internacionales ni se documentan como deuda.

Analistas de Goldman Sachs, Banorte Ixe y Pantheon Macroeconomics concuerdan en que esta acción ayudó a liberar ciertas presiones sobre el tipo de cambio por algunas horas.

La información del Banxico sobre la subasta, muestra que los 5,000 millones de créditos, cuyo vencimiento es el 26 de junio, fueron asignados entre 10 postores, de 35 que se presentaron a la subasta.

Tal como lo dicta la circular 3/2020 dirigida a las instituciones de crédito, sobre Subastas de Crédito en Dólares de Estados Unidos, publicada en el Diario Oficial de la Federación este 1 de Abril, de presentarse una próxima subasta el Banxico dará a conocer la convocatoria con al menos un día hábil de anticipación a la fecha en que las subastas se efectúen.

Modesto respiro

Para Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados en Banorte-Ixe, la dinámica en el mercado de divisas en el primer día de abril presentó un “modesto respiro” en la jornada.

En efecto, al revisar la información del mismo Banco de México, se observa que el peso cerró la primera jornada del mes con una depreciación de 2.39%, 56.7 centavos, cotizando el dólar alrededor de 24.34 pesos por unidad. Esto, tras haber iniciado la sesión en 24.21 pesos por dólar, y tras haber alcanzado niveles de hasta 24.62 pesos por unidad intradía.

No obstante este “modesto respiro”, el analista menciona que “el desempeño del peso mexicano encabeza las pérdidas entre divisas, desfasándose del desempeño de otros pares de emergentes, aún afectados por el contexto de fuerte volatilidad y aversión al riesgo ante los impactos del Covid-19”.

Sin estímulo fiscal, difícil impacto positivo

Desde Londres, el economista senior de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, explicó que este tipo de instrumentos ha demostrado ser efectivo para moderar las presiones en el mercado cambiario y anticipó que “muy posiblemente seguiremos viendo más a corto plazo”.

Sin embargo, matizó que estas medidas deben venir acompañadas de un impulso monetario y fiscal.

“De nada servirá que se realicen estas subastas si el mercado piensa o teme que el gobierno no está tomando el asunto de la pandemia con la seriedad y premura que merece”, afirmó.

Aparte, desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, considera que “la Comisión de Cambios ha sido muy pasiva” ante la fuerte depreciación que ha mostrado el peso mexicano en las últimas semanas.

“El Banxico tiene suficiente credibilidad y municiones de intervención (reservas más la línea swap de 60,000 millones de dólares con la Fed) para propiciar una diferencia en el mercado”, aseveró.

Segunda ocasión que la usan

Esta es la primera subasta de créditos en dólares a partir de los recursos que canjeará el Banco de México con la Reserva Federal de Estados Unidos, activada el pasado 19 de marzo. Cuenta aún con 55,000 millones de dólares para subastar en caso de considerarlo pertinente.

Entre el 2007 y el 2010 estuvo vigente una línea similar, entonces por 30,000 millones de dólares, de la que sólo utilizaron 3,221 millones de dólares el día 21 de abril. Un monto que fue liquidado en su totalidad para el 12 de enero del 2010.

En aquél momento, abril del 2009, los recursos provenientes de la línea swap, fueron utilizados para realizar las subastas de crédito en dólares que aplicaron entre instituciones de crédito que realizaba el Banxico para ordenar el funcionamiento del mercado.

Subastas de crédito en dólares

Al subastar los créditos en dólares, el Banxico evita que el incremento en la demanda interna de la divisa extranjera eleve el precio del dólar, y pone freno al aumento de los costos cambiarios. Los recursos involucrados en estas operaciones vienen de la Fed, que toma pesos del Banxico y da dólares al tipo de cambio vigente, con el compromiso de que el banco central mexicano devuelva los dólares en un tiempo determinado y recupere sus pesos.

Banxico es autónomo

Las reservas internacionales, para otras actividades: AMLO

Ayer en la conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) deberían de utilizarse para otras asignaturas en vez de estabilizar la divisa mexicana.

“Como mexicano no me gustaría que se utilizaran las reservas para querer estabilizar nuestra moneda, porque, si es una crisis mundial tenemos que cuidar nuestras reservas y suele pasar que en estas crisis haya mucha especulación”, indicó.

Bajo este contexto, el titular del Ejecutivo, hizo hincapié en que “así como pierden las economías, hay grupos que ganan”.

Banxico es un organismo autónomo desde hace 25 años y seguirá proponiendo alternativas para mejorar la economía mexicana y más bajo el yugo del clima turbio de la crisis económica que se aproxima. Se realizó la subasta de créditos para quitar tensión a la moneda mexicana.

Sin embargo, el primer mandatario está consiente en decir que “las fórmulas aprendidas en las escuelas de economía de México y del extranjero ya no son las mejores (...) ”Cuánto tiempo llevaron aplicando esas políticas y miren los resultados”. (Redacción)

[email protected]