Luis Alberto Moreno reconoció que sí se postulará para ser reelegido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y llega como candidato único al proceso de selección.

Tras haber recibido el respaldo de los socios que tienen más poder de voto al interior del Banco, como son Brasil, Argentina, México y Colombia, junto con otras 12 economías, el funcionario se dijo honrado por la distinción y afirmó que sí se inscribirá al proceso de selección al que además llega como candidato único.

El anuncio fue realizado durante un seminario de negocios en su país natal, Colombia, donde aceptó que temas como el cambio climático, apoyo a emprendedores y lucha contra la pobreza serán el motor de su nueva gestión.

La votación se suscribirá el 6 de julio próximo durante una asamblea extraordinaria en la sede del BID, en Washington que será presidida por el presidente de la Junta de Gobernadores, cargo que actualmente desempeña el secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

México respalda decisión

Para llegar a la presidencia del Banco, el candidato tendría que alcanzar el 51% del voto accionario; y el 51% del voto regional entre los 48 países miembros.

Hasta ahora cuenta con la simpatía de países como Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, México, Colombia y los diez de Centro América y el Caribe.

El nuevo periodo del presidente del BID comenzará en octubre próximo.

Todos los comunicados oficiales de los países que están a favor de la reelección de Moreno, incluido el de México, se refieren a las ejecutorias de Moreno al frente del Banco hablan por sí solas .

Es decir, el noveno aumento de capital de la institución, el más grande en la historia y en 15 años y a la rápida reacción de la institución ante la emergencia de Haití.

El presidente del BID es responsable de llevar a cabo los asuntos diarios del Banco y gestionar sus operaciones y administración con el apoyo del personal de la oficina del presidente. Es elegido por la Asamblea de gobernadores.

[email protected]

RDS