Este martes, la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), votará para reelegir en el cargo de presidente a Luis Alberto Moreno, por un periodo de cinco años más.

El proceso se realizará durante una reunión extraordinaria en las oficinas principales del BID, en Washington, y será dirigida por Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de México en su carácter de presidente de la Junta de Gobernadores del BID.

La nominación de Moreno a su segundo mandato es respaldada por 35 de los 48 socios de la entidad financiera. Los dos requisitos mínimos para ganar la presidencia son: contar con al menos 51% del voto regional y el 51% mínimo del voto accionario.

El respaldo del voto accionario para Moreno es cercano al 45% y aún hay 13 países sin pronunciarse al respecto; dos de ellos representan el 36% de las acciones. Se trata de Estados Unidos, con el 30% del poder accionario, y Venezuela, que tiene el 5.76% del voto.

Para que la reelección sea válida se requiere la participación del 75% de los países con derecho a votar.

Reelección

Ésta será la primera reelección de Luis Alberto Moreno en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Se refrendará como el cuarto presidente en toda la vida del BID y el tercero en repetir en el cargo.

El anuncio de los resultados se difundirá en una conferencia de prensa que dictarán el presidente de la Junta, Ernesto Cordero, y el propio Luis Alberto Moreno.

En los periodos anteriores estuvieron al frente de la institución el chileno Felipe Herrera, quien condujo al organismo entre 1960 y 1971.

Le siguió el mexicano Antonio Ortiz Mena, quien fue responsable de la gestión del BID entre 1971 y 1987, y el uruguayo Enrique Iglesias, cuyo mandato fue renovado en tres oportunidades de 1993 al 2003.

En su primera elección, en julio de 2005, Moreno consiguió el respaldo del 58.9% del voto accionario y 20 de los 28 votos de los países americanos miembros.

A diferencia del actual proceso, se enfrentaba a cuatro aspirantes al cargo: el brasileño João Sayad, el número tres del BID; el ex ministro peruano de Economía, Pedro Pablo Kuczinski; el ex presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso, y el ex ministro venezolano de finanzas, José Alejandro Rojas.

[email protected]