Buscar
Sector Financiero

Lectura 7:00 min

Los grandes bancos del país, bajo la batuta de mexicanos

En la crisis financiera mundial la banca mexicana salió bien librada; deberán seguir innovando en el mercado.

main image

Con la llegada de Enrique Zorrilla Fullaondo -en octubre pasado- a la presidencia y dirección general de Scotiabank México, los seis principales grupos financieros que operan en el país -cinco de los cuales tienen su matriz en el extranjero- se encuentran hoy día bajo la batuta de experimentados banqueros mexicanos.

Luis Robles Miaja es presidente de la institución de origen español, BBVA Bancomer; Ernesto Torres Cantú funge como director general de Banamex, filial del estadounidense Citigroup; Marcos Martínez Gavica es presidente del también español Santander; Luis Peña es CEO de la subsidiaria del británico HSBC; y Enrique Zorrilla, recientemente nombrado presidente y director general del canadiense Scotiabank. A éstos hay que añadir a Alejandro Valenzuela Ramírez, director de Banorte, el banco mexicano más importante, pero con alto porcentaje de inversionistas extranjeros.

A junio pasado, sólo estos seis grupos financieros concentraban alrededor de 80% del total de los activos del sector.

Gustavo del Ángel, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comenta que desde la reprivatización de la banca mexicana a principios de la década de los 90, y cuando inició la compra de instituciones locales por grupos extranjeros, ha habido directivos tanto nacionales como foráneos. Hoy estas seis instituciones están bajo la dirección de mexicanos.

A decir del especialista, esto es bueno para el sistema financiero mexicano, ya que se requiere que las personas que encabezan este tipo de instituciones en el país conozcan cómo se mueve el mercado local.

Esto ha llevado a que muchos bancos internacionales, no solamente los grandes, tengan a directivos mexicanos, porque son mercados que requieren de un conocimiento de años y por lo tanto es necesario personas que hayan estado trabajando por muchos años para conocerlos bien. Inclusive pueden tener más compromiso con el país; no va a estar aquí temporalmente, es alguien que tiene que formar una reputación en su nación , enfatiza.

En entrevista, considera que el nivel de los banqueros mexicanos es bueno. Ejemplo de ello, dice, es que en la crisis del 2008-2009 la banca que opera en el país salió bien librada. Pudieron sobrellevar muy bien esta crisis. Hay una experiencia acumulada de muchos años que estos banqueros han sabido aprovechar. Lo importante es ver en qué medida pueden seguir innovando en el mercado, qué es lo que hace falta .

Muestra de la confianza que las casas matriz tienen en quienes encabezan sus franquicias en México son los resultados. Tienen que dar buenos resultados; si no, no estarían ahí. Pero sobre todo, lo más importante es que tengan la experiencia para administrar bien el negocio en momentos críticos .

Scotibank México era el único banco de origen extranjero que durante los últimos años no había tenido a la cabeza a un mexicano. Antes de Enrique Zorrilla estuvo el canadiense Troy Wright y previo a éste Nicole Reich, de origen francés pero radicado en México.

Banamex. Ernesto Torres Cantú, ingeniero industrial, Tecnológico de Monterrey

Grupo Financiero Banamex, el segundo más importante del sistema financiero mexicano, ha tenido un mal 2014, en especial por el fraude del que fue víctima por parte de Oceanografía, que derivó en pérdidas millonarias y costó la cabeza de su ex director general, Javier Arrigunaga. Lo sustituyó otro experimentado banquero mexicano: Ernesto Torres Cantú, quien ingresó al banco en 1988 como ejecutivo de banca corporativa. A partir del 2006 asumió la responsabilidad de la dirección de la banca comercial y en el 2011 fue nombrado director corporativo de banca de consumo. En el 2012 fue nombrado director general del banco, y a la salida de Arrigunaga, en octubre pasado, fue nombrado también director general del grupo. A junio pasado la utilidad fue de más de 7,500 millones de pesos y tenía 18% de los activos del sector.

Scotiabank. Enrique Zorrilla Fullaondo, economista, Itam

Con más de 30 años de trayectoria en el sector bancario, Enrique Zorrilla Fullaondo fue nombrado presidente y director general de Grupo Financiero Scotiabank apenas a finales de octubre pasado en sustitución del canadiense Troy Wright. Antes de ser nombrado CEO del grupo financiero de origen canadiense, fue vicepresidente senior de banca comercial de la misma entidad, a cargo de banca corporativa y comercial, servicios compartidos, TI y transacciones bancarias globales, pero previo a ingresar a Scotia, Zorrilla fue director general de Banamex. También, en el 2009, fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Bancos de México. Grupo Financiero Scotiabank registró más de 2,100 millones de pesos de utilidades al cierre del primer semestre del 2014, cuando tenía 4% de los activos.

BBVA Bancomer. Luis Robles Miaja, abogado, Escuela Libre de Derecho

Luis Robles Miaja preside BBVA Bancomer, el grupo financiero más grande que opera en el país. A junio del 2014 reportó utilidades por casi 16,500 millones de pesos. El abogado está en las filas de BBVA desde 1993, cuando ingresó como director general jurídico del Grupo Financiero BBVA México hasta 1998, cuando fue designado director general jurídico para América Latina de BBVA. En el 2000 fue nombrado director general jurídico para América de BBVA, puesto que ocupó hasta el 2007, cuando fue nombrado consejero y vicepresidente del consejo de administración. Desde octubre del 2012, es presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer. Además, desde octubre pasado, es presidente de la Asociación de Bancos de México. BBVA Bancomer concentra 24% de los activos del sector.

Santander. Marcos Martínez Gavica, ingeniero químico, Universidad Iberoamericana

Marcos Martínez Gavica es presidente de Grupo Financiero Santander México desde el 2002. Sin embargo, desde 1997 fue nombrado director general de la institución, donde lideró la adquisición de Serfín y con ello la consolidación de la institución. Fue presidente de la Asociación de Bancos de México durante el periodo del 2005 al 2007. Antes de ingresar a lo que hoy es Santander, desarrolló parte de su carrera en el sector financiero en Banamex, donde laboró durante 18 años. Santander México reportó utilidades por casi 7,000 millones de pesos a junio pasado y tenía 13% de los activos del sector.

HSBC. Luis Peña Kegel, ingeniero industrial, Universidad Iberoamericana

Luis Peña Kegel tiene una trayectoria de casi 30 años en el sector financiero mexicano e internacional. Desde el 2008 fue director general del Grupo Financiero HSBC y en enero del 2012 se le otorgó también el cargo de presidente del consejo de administración de la institución en México. Antes de unirse a HSBC, fungía como director general de Grupo Financiero Banorte. Pero previo a ello se desarrolló dentro de Banamex y Citigroup, donde ocupó importantes cargos durante los años de su estancia en esta institución. A junio pasado este grupo presentó ganancias por más de 2,000 millones de pesos y tenía 9% de los activos del sector.

Banorte. Alejandro Valenzuela, economista, UCLA

Aunque es un banco mexicano, la mayoría de los accionistas de Banorte son fondos extranjeros. Alejandro Valenzuela es director general del grupo desde el 2008. Ingresó a este banco en el 2003 como director general de relaciones institucionales y a partir del 2004 fue director general de tesorería y Casa de Bolsa. Con anterioridad, por más de 12 años, tuvo diversas responsabilidades financieras en el sector público tanto en el Banco de México como en la Secretaría de Hacienda. A junio pasado, el grupo registró utilidades por casi 7,500 millones de pesos y tenía 15% de los activos. Guillermo Ortiz es otro banquero destacado, hasta ahora presidente de Banorte.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete