La lenta recuperación que se está observando en la economía mexicana durante este año pone en riesgo la estabilidad de las hipotecarias, ya que sus niveles de morosidad siguen avanzando, considera la calificadora Standard&Poor’s (S&P).

María Tapia, analista de S&P aseguró: Nos preocupa que los efectos de la crisis económica se prolonguen por más tiempo, ya que esto seguiría afectando la morosidad y los niveles de incumplimiento de los créditos que respaldan estas transacciones .

De acuerdo con cifras de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), el porcentaje de cartera vencida con respecto a la cartera total del sector de las sofomes y sofoles hipotecarias al mes de abril es de 8.48%, lo que significa un incremento de 3 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2009, el cual registró un porcentaje de cartera vencida de 5.49 por ciento.

La especialista indicó que si bien las hipotecarias mexicanas originaron en los últimos dos años un gran número de créditos con personas que tienen un trabajo estable, también tienen en sus balances un porcentaje importante de créditos para personas en la economía informal, como propineros y empleados de comercios establecidos formalmente.

Gran parte de esos créditos no son recuperados porque no estaban respaldados por un empleo estable, lo que ha incrementado la morosidad de todas las empresas que calificamos , dijo Tapia.

De acuerdo con Sergio Martín, economista en jefe para América Central de HSBC, la recuperación de la economía mexicana continúa durante el 2010, sin embargo, a un ritmo menor a lo esperado.

Este desempeño menos positivo se debe a una debilidad de la economía global más allá de lo estimado , asegura Martín.

De esta forma, la AHM dio a conocer que mientras los bancos tienen una cartera hipotecaria vencida de 7,802 millones de pesos al mes de abril del 2010, lo que representa 3.62% de la cartera total hipotecaria; las sofomes en este segmento tienen un saldo de 18,000 millones de pesos de cartera vencida, 8.48% de la cartera total vigente.

Por su parte, María Tapia, de la calificadora, detalló que si bien las empresas hipotecarias han realizado diferentes modelos en reestructuras, éstas no pueden ser aplicadas en el total de créditos en morosidad.

Asimismo, relató que los apoyos que las sofomes y sofoles dedicadas a financiar la vivienda están destinados para que tengan acceso al crédito de los mercados secundarios bursátiles.

Sin embargo, el problema que tienen internamente es contener la cartera vencida, lo que eventualmente afectará la posibilidad de financiamiento de los mercados, pues estos créditos se generan con el respaldo de su cartera vigente y la salud de sus portafolios.

Recientemente, Adolfo Albo, economista para México de BBVA-Bancomer, comentó que el crecimiento que se estima para México en el 2010 es de 5% y representa una modesta recuperación comparado con el tamaño de la caída registrada en el 2009.

[email protected]