Con el inicio formal de operaciones del nuevo negocio Monex Europe en Londres, el Grupo Financiero Monex se convierte en de uno de los mayores especialistas comerciales a escala mundial en operaciones con divisas, entregando un total combinado de 125 millones de dólares en transacciones al año.

Monex Europe es resultado de la compra del grupo financiero mexicano de Schneider Foreign Exchange Limited, una institución de pagos inglesa que participa en el sector de compraventa de divisas y pagos internacionales con sede en Londres, Inglaterra, anunciándose la adquisición en julio de este año.

Héctor Lagos, presidente de Grupo Monex, dijo hace tres meses: Esta adquisición es una inversión estratégica clave en Europa para nosotros.

Schneider Foreign Exchange ya está llevando operaciones cambiarias en Inglaterra y esperamos apoyar a sus ambiciosos planes de crecimiento en todo el continente, como Monex Europe .

Este martes se anunciará el inicio formal de operaciones de Monex Europe a la prensa, con la presencia de Moisés Tiktin Nickin director general de Banco Monex; David Wootton, alcalde financiero de la ciudad de Londres, y Justin McKenzie Smith, ministro consejero y director de Comercio e Inversión de la Embajada británica.

A medida que la crisis de la eurozona se intensifica, las multinacionales europeas están cada vez más interesadas en la exportación a los mercados emergentes, por lo que grupos especializados como Monex buscan aprovechar la coyuntura.

Unirse a Grupo Monex nos da una presencia global y proporciona el potencial para expandir rápidamente nuestro negocio con éxito en toda Europa y más allá , aseguró Nick Edgeley, director general de Monex Europe, al momento de dar a conocer la venta de la empresa.

Monex Europe tiene oficinas en Londres y en Madrid, las cuales serán parte de las operaciones de Banco Monex a escala global.

De esta forma, Monex Holding tiene en México a la empresa de medios de pago Sí Vale, la remesadora Intermex y al Grupo Financiero Monex, el cual aglutina al banco, la casa de Bolsa y la administradora de fondos; asimismo, la controladora tiene presencia en Estados Unidos con la operadora de divisas Tempus, la Casa de Bolsa Monex Securities y la consultoría Monex Asset Management.

Al finalizar el 2011, Monex Holding sumó activos por 43,292 millones de pesos y reportó utilidades netas por 849 millones de pesos, lo que significó un aumento de 16.7% anual.

ehuerfano@eleconomista.com.mx