Ejecutivos de diferentes instituciones bancarias coincidieron en que la calidad de información es clave al momento en que una empresa solicita un crédito a la banca.

Durante el Foro Financiamiento para Pymes, organizado por El Economista en la ciudad de Querétaro, Víctor Balcázar, director ejecutivo para la banca de empresas de HSBC, dijo que es necesaria la transparencia al momento de solicitar un crédito.

Señaló que cada banco cuenta con diferentes programas para solicitar información, y mientras más transparencia se tenga para valorar al usuario, se le otorgará mejor calificación y por consecuencia un crédito más alto.

Para Rafael Frías, director de Pymes de BBVA Bancomer, los requisitos dependen del monto de crédito en particular.

Para la institución que representa, un microempresario no necesita más que contar con una cuenta de cheques con una antigüedad de seis meses.

A partir de créditos de 2 millones de pesos se piden otros complementos. No pedimos declaraciones de impuestos. La manera de generar confianza es iniciar una relación para comenzar a formalizar el negocio con la cuenta de cheques , aseguró.

Antonino García Ponga, director de Pymes Bancomer, dijo que principalmente quien es sujeto de crédito es el dueño de la empresa, y su calidad de crédito es respaldada en su actuar como empresario y su parte moral .

Añadió que la banca evalúa dar créditos mediante el comportamiento que muestran los clientes con las firmas financieras. Un ejemplo lo demuestra Banamex, quien presta hasta 4.5 millones de pesos sin ningún tipo de garantía o aval.

TODOS PUEDEN CONSEGUIR CRÉDITO

Víctor Balcazar añadió que para la banca es fundamental acercarse a las Pymes, por lo que todos los empresarios pueden llegar a obtener un crédito.

Por su parte, Frías resaltó que los sujetos de crédito son todas las empresas, más allá de la documentación que requieren de ellas.

Lo primero es que tengan una experiencia positiva con el banco y entre otras cosas, estar en el buró positivamente es mejor y lo más importante es que no estén en insolvencia técnica , dijo.

Balcázar dijo que en la medida que los bancos compitan, las tasas tenderán a bajar, por lo que constantemente se comunican para comentar sobre las tasas.