Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Incrementará Consar supervisión sobre las afores

El 2011 año en el cual entrará en vigor un nuevo esquema de medición de calidad de las administradoras de fondos para el retiro.

La Consar implementará a partir de enero del 2011 un indicador de servicio para medir cuántas quejas reciben las afores y la rapidez para atender las demandas de los trabajadores, informó Pedro Ordorica Leñero.

El Presidente de la Consar expresó que entre los puntos que analizarán será el tiempo de entrega de los recursos solicitados por desempleo, matrimonio o retiro.

En comparecencia ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados anunció que además del indicador de servicio buscarán integrar un registro público de cuentas para que los usuarios puedan acceder de manera ágil a los recursos.

Lo anterior, debido a que existe un problema tortuoso y de tardanza cuando muere un trabajador y su beneficiario solicita la pensión.

En ese sentido pidió impulsar la creación de un sistema público de cuentas del SAR para identificar de forma más rápida al usuario y sus benefactores.

También solicitó a los legisladores más recursos para impulsar la educación financiera, ya que no existe un presupuesto como tal para el rubro, debido a que entra en el ramo de comunicación social.

A su vez pidió que se destinen recursos por el orden de 150 a 200 millones de pesos para campañas educativas, debido a que el presupuesto para Comunicación Social es de 30 millones de pesos.

Durante el evento expresó que las comisiones que cobran las afores desde el 2007 a la fecha han disminuido hasta 61% y anunció que el próximo año se registrará otra baja.

Asimismo, explicó que la integración de una comisión única se podría establecer en cinco años, porque ésta no puede aplicarse por decreto, sino por estrategias de inversión.

De eso depende que haya varias opciones y así el trabajador decide si se cambia o no de administradora, situación que genera competencia; no es que nosotros estemos en contra de que bajen las comisiones , dijo.

Actualmente, las administradoras registran plusvalías de 140,000 millones de pesos y rendimientos netos de comisiones equivalentes a 500,000 millones de pesos, cantidad que representa 37% de los 1.3 billones de pesos que administran las empresas.

Las afores administran 40.9 millones de cuentas, de las cuales 23 millones no reciben aportaciones, debido a que se encuentran en inactivo o están duplicadas; sin embargo, los recursos que operan representan 10.8 % del Producto Interno Bruto del país.

El funcionario público aseveró que los usuarios requieren mayor información.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete