Este miércoles la plataforma de compraventa de activos virtuales Bitso suspendió los depósitos y retiros de bitcoin cash durante poco más de dos horas, sin reportar consecuencias al respecto.

De acuerdo con la plataforma, esto fue porque ocurrió un hardfork (bifurcación fuerte) en la cadena de bloques (blockchain) de bitcoin cash (BHC).

“La red BHC por el momento no puede ser segura. Derivado de esto, hemos suspendido depósitos y retiros solamente de bitcoin cash”, informó Bitso. De acuerdo con fuentes de la plataforma, el procedimiento se hizo con apego a protocolos internacionales, hasta que se tuvo la seguridad de que la cadena de bloques volvió a ser estable.

Información publicada en la página de bitcoin cash explica que este 15 de mayo se tenía prevista una actualización (o hardfork) de protocolo. “El diseño básico de bitcoin cash es sólido. Sin embargo, esto no significa que sea perfecto. Es prudente realizar mejoras incrementales en el sistema con un diseño técnicamente sólido y una ingeniería cuidadosa”, se puede leer en la hoja de ruta de esta criptomoneda.

Bitcoin cash es una división de bitcoin, que nació en el 2017, y de acuerdo con su página de web es considerada por sus partidarios como la legítima continuación del proyecto de bitcoin como dinero digital de persona a persona, sin necesidad de ningún intermediario.

“El protocolo bitcoin cash garantiza que nunca habrá más de 21 millones de monedas en existencia. Los gobiernos imprimen moneda continuamente, inflando la oferta infinitamente y devaluando los ahorros de todos. Bitcoin cash tiene una emisión fija y por lo tanto representa una moneda sólida”, se puede leer en la página de esta criptomoneda.

Caso similar

En noviembre del 2018, Bitso, la plataforma compraventa de activos virtuales más importante de México, vivió una situación similar al suspender por unas horas los fondeos y retiros de bitcoin cash, debido a una actualización en el protocolo de ésta.

“En preparación para la bifurcación, los fondeos y retiros de BCH en bitso.com y las aplicaciones móviles para iOS y Android serán suspendidos el 15 de noviembre del 2018 a las 8 de la mañana, hora del centro de México”, informó en su momento la plataforma, que en la actualidad cuenta con más de 500,000 usuarios.

Ayer, horas después del anuncio de la suspensión de fondeos y retiros de bitcoin cash, la plataforma informó a sus usuarios la reactivación con normalidad de las operaciones con esta criptomoneda.

“Los retiros y fondeos de Bitcoin Cash (BCH) han sido habilitados nuevamente. Todos los fondeos y retiros pendientes han sido procesados y asignados a las cuentas correspondientes. El sistema se encuentra operando con normalidad nuevamente”, detalló la plataforma en la actualización de la información sobre este problema.

En julio del 2018, esta plataforma sufrió un ciberataque que activó todos sus protocolos de seguridad y que, de acuerdo a lo informado por Bitso, no tuvo consecuencias directas para sus usuarios.

Este ciberataque hizo que se pusiera en alerta a todo el sistema financiero, como parte de un protocolo que se había establecido después de los ataques similares que sufrieron distintas entidades financieras y que les causó un quebranto estimado de 300 millones de pesos.

[email protected]