Lectura 2:00 min
Inbursa apuesta por la participación internacional
El presidente del grupo financiero, Marco Antonio Slim Domit, explicó que Inbursa está activo en mercados internacionales, como EU y Brasil, a través del otorgamiento de créditos en la banca comercial.
A diferencia de instituciones como Banorte, Invex y BBVA Bancomer que han extendido sus operaciones fuera de México a través de la compra de otra entidad financiera, bancos como Inbursa han optado por una participación internacional con la infraestructura y el balance que tienen en el país.
El presidente y director general del Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, dijo que este banco de origen mexicano está activo en los mercados internacionales a través del otorgamiento de financiamiento, especialmente en la parte de banca comercial.
Entrevistado en el marco de la presentación de la alianza entre Inbursa, Banamex y América Móvil para proveer banca móvil, destacó que han "buscado que así como hay banca en nuestro país, también haya bancos mexicanos que puedan estar atendiendo a otros mercados".
Sostuvo que entre los mercados donde participan vía financiamiento, además de México, están países como Estados Unidos y Brasil, entre otros cuatro o cinco más de la región de América Latina.
Slim Domit aclaró que los planes inmediatos de la institución no incluyen ampliar su presencia a través del desarrollo de su infraestructura fuera del país, pues aún hay mucho potencial de desarrollo en México.
Respecto a la aplicación de nuevas regulaciones como la metodología para reservas por pérdidas esperadas en la cartera a estados y municipios, y la aplicación de nuevos acuerdos de capital o Basilea III, dijo que Inbursa tiene un nivel de capital elevado para cumplir con ello.
La entidad siempre ha sido muy conservadora para afrontar cualquier tipo de situación, lo que blinda al banco de cualquier movimiento de la economía global y local, refirió.
Además, sus reservas son superiores en 10% a la cartera total "y eso nos deja en una posición tranquila ante cualquier circunstancia en los mercados y es lo que nos ha llevado a ser siempre muy conservadores", agregó.
El directivo comentó que en lo que resta de este año, el banco estará muy activo en la colocación de créditos automotriz, luego de la adquisición de la financiera de Chrysler; mientras que el resto de la cartera dependerá mucho de las circunstancias y la situación en el país.
apr