La baja en la perspectiva de calificación de diversas instituciones financieras, de las empresas productivas del Estado y de la deuda soberana de México no impactará de forma directa el ahorro de los trabajadores mexicanos, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Servicios Sociales de la dependencia Federal, Carlos Noriega Curtis, afirmó que el trabajo que hacen las agencias calificadoras es sin duda relevante, porque lo que hacen es advertir las probabilidades o no del cumplimiento en los créditos.

Entrevistado tras la presentación del Torneo de Derivados 2019, dijo que se trata de un independiente que está viendo lo que le puede suceder a todos estos bonos y emisiones que están en circulación, y por lo tanto, orientan las decisiones que toman las Afores.

“El hecho de que las calificadoras indiquen que la calidad crediticia de estos bonos tiene una perspectiva negativa, lo único que dice es que hay que poner más atención en ellos, a partir de eso las administradoras tomarán sus decisiones de cómo y en qué invertir y muy probablemente habrá una reconformación de portafolios, pero no va haber un impacto directo en los trabajadores”, resaltó.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) precisó que, en particular, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen dentro de su estructura un Comité de Riesgos que está obligado a evaluar cada uno de los instrumentos en los que invierten.

“Ahí reside fundamentalmente la evaluación, las posibilidades, la exposición al riesgo que están dispuestos a adoptar. Uno de los elementos que toman en cuenta estos Comités es la calificación que tiene cada uno de los instrumentos, de manera tal que el trabajo que hacen las calificadoras y sin duda importante, sin duda relevante, pero la responsabilidad última está al interior de las administradoras”, añadió.

Resaltó que las propias Afores desde su creación siempre estudian los factores que inciden en el mercado financiero, la volatilidad, las posibilidades de default que pueda haber en los diferentes instrumentos; además, la regulación prudencial obliga a que los portafolios estén bien diversificados y por lo tanto, no concentrar el riesgo en ninguna acción en particular.

Por otro lado, Noriega Curtis negó que la aseguradora Metlife enfrente problemas serios derivado de la cancelación de los seguros de separación individualizando y de vida a funcionarios públicos. “De ninguna manera estamos percibiendo eso”, indicó.

“El hecho de que se hayan suspendido dos servicios que prestaba Metlife al sector público, simplemente modifica ese producto, pero la empresa es sólida. La empresa está en capacidad de cumplir con sus obligaciones y no hay desde la perspectiva de las autoridades ninguna razón para tomar alguna acción específica”.

“Reiteraría el tema de que, en este sentido, esa aseguradora ha venido cumpliendo plenamente con sus obligaciones”, aseveró el funcionario de la SHCP, quien subrayó que en general el sector asegurador en México es de los pocos a nivel mundial que implementó de forma exitosa el modelo de Solvencia II, y sus requerimientos de capital están por encima de lo establecido.

De esta forma, “el sistema asegurador en México es sólido y no hay absolutamente ningún riesgo. Las aseguradoras están cumpliendo plenamente, incluida Metlife, de manera que no hay ninguna situación de alerta con la aseguradora”, puntualizó.