Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

HSBC: Ser sustentable fortalece lealtad y rentabilidad

HSBC ha estado en el mercado por casi 150 años, para permanecer otro tanto, sabe que tiene que operar bajo una cultura sustentable.

main image

HSBC ha estado en el mercado por casi 150 años. Para permanecer otro tanto, sabe que tiene que operar bajo una cultura sustentable. Actualmente, invierte 0.5% de las utilidades del grupo en beneficio de las comunidades donde opera. Ha detectado que uno de sus impactos ambientales prioritarios es el consumo de papel, por lo que ha apostado por los envíos electrónicos y el material reciclado.

En México, uno de los emblemas corporativos en sustentabilidad es la Torre HSBC, que cuenta con la certificación LEED de nivel Oro por construcción y de nivel Platino por operación y mantenimiento. Entre las metas de la institución financiera en el país, explica Miguel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa del banco en México, está involucrar a 10% de sus colaboradores en acciones de voluntariado.

Laporta vincula la responsabilidad social a conceptos como rentabilidad y fidelidad de sus clientes. Sabe que en la actualidad ésta debe ser asumida por los grandes corporativos y advierte que el reto está en jalar a las pequeñas y medianas empresas hacia la sustentabilidad.

¿Cómo beneficia la responsabilidad social a HSBC?

Los beneficios de la responsabilidad social son muchos. Evaluamos el impacto social y ambiental que producimos con nuestra inversión comunitaria y, cada año, dentro de nuestras metas, está involucrar a más de 10% del personal en programas de voluntariado. La construcción de esta cultura ha fortalecido el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y la integración entre los colaboradores. Todo esto ayuda a mejorar el clima laboral y a consolidar una cultura institucional.

La responsabilidad social es rentable, lo vemos con programas como el de inclusión social, con el que contratamos personas con discapacidad, quienes demuestran ser altamente productivas y enfocadas a resultados. También se gana en fidelidad de nuestros clientes

¿Qué barreras enfrentan en la aplicación de la responsabilidad social?

De manera interna, el principal reto es convencer a los directivos para que conozcan, compren y promuevan los programas. Externamente, el reto está en la profesionalización de la sociedad civil, que debe tener una visión estratégica y actuar de forma similar a una empresa, trabajar con metas, medir resultados y operar con transparencia para cumplir las expectativas de quienes buscamos ser aliados.

También es muy importante que en nuestro país existan leyes que fomenten e impulsen el apoyo económico de las personas físicas y morales a las distintas instituciones y fundaciones de ayuda.

¿Cuál es el futuro de la responsabilidad social?

La responsabilidad social es un tema que se ha detonado muy fuerte en los últimos años, un ejemplo son los cargos de responsabilidad social que se han incorporado a las nóminas.

Hoy ya no se trata de dar donativos, sino de buscar el retorno social de la inversión. El principal reto está en las pequeñas y medianas empresas, no se necesita una gran inversión para involucrarse en el tema; basta comenzar incentivando a los colaboradores a participar de forma activa en favor de las comunidades.

Esta entrevista forma parte del estudio "Panorama de la responsabilidad social en México", elaborado por la agencias especializada ResponSable. El estudio mide la percepción de 1,645 participantes y estará disponible para su consulta en línea, en el portal www.responsable.net, a partir del 29 de noviembre próximo

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete