HSBC México concretó su primera operación piloto a través de blockchain, para la empresa guanajuatense de ropa y calzado deportivo, Charly.

El banco de origen británico explicó que se trató de la primera operación de comercio internacional con una carta de crédito a través de blockchain de Grupo Charly.

“Se trató de una única operación piloto con esta innovadora plataforma tecnológica, la cual será ideal en el futuro para empresas que realizan operaciones de importación y exportación y que desean agilizar sus procesos”, detalló la institución financiera.

Precisó que se eligió a la carta de crédito para la prueba piloto, porque se trata de un medio de pago fundamental para operaciones de comercio exterior. “Funge como el compromiso de pago que proporciona un banco para que dos partes que quieren hacer negocio puedan hacerlo con seguridad”.

HSBC explicó que la transacción tuvo lugar el lunes 26 de octubre, cuando emitió la carta de crédito de Grupo Charly; y posteriormente, la presentación de documentos tuvo lugar el 2 de noviembre, los cuales fueron aceptados en menos de 24 de horas. “Con ello, la transacción concluyó exitosamente el 3 de noviembre, cuando se realizó el pago de la carta de crédito”.

Destacó que la última etapa del proceso, cuando tuvo lugar la presentación y aceptación de la carta de crédito de parte del comprador en México, tomó menos de 24 horas, cuando normalmente una operación similar por canales tradicionales requiere de cinco a 10 días, considerando todas las autorizaciones y validaciones necesarias.

Esta operación fue manejada en su totalidad por HSBC México, el cual emitió la carta de crédito para la importación de productos de Grupo Charly desde Hong Kong. A su vez, HSBC Hong Kong notificó la carta de crédito a la empresa en ese país para el subsecuente embarque de mercancía con destino a Estados Unidos.

“En HSBC México estamos muy orgullosos de haber realizado esta primera operación piloto de blockchain con Grupo Charly. Sin duda esta tecnología establece una nueva dinámica en el procesamiento de información digital a través de una carta de crédito”, indicó Diego Spannaus, director Regional de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC México y Latinoamérica.

HSBC Holdings prevé realizar las primeras operaciones comerciales con tecnología blockchain a partir del 2021.

valores@eleconomista.mx