Monterrey, NL. Ante un ambiente de elecciones, las grandes inversiones están a la expectativa, no se frenan, sólo se posponen. Afecta cómo va a quedar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, quién va a quedar como Presidente, así como será la composición política en el país.

Así lo comentó, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari, durante una rueda de prensa.

En un escenario donde no se llegara a un acuerdo sobre la modernización del TLCAN y no se reconociera el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia, podría presentarse un conflicto postelectoral y los capitales se podrían retirar.

Aclaró que en cualquier escenario se debe procurar mantener el tejido social, “de romperse” no hay economía que lo aguante y se alejan las inversiones”.

Puso el ejemplo, de estados donde hay seguridad y fluye la inversión, como Aguascalientes, Querétaro y Mérida. Por el contrario, en el estado de Guerrero, los capitales se alejan.

¿Crisis postelectoral?

“México no está en las mismas condiciones que Venezuela, en este país la crisis lleva décadas gestándose. Nicolás Maduro completó lo que inició Hugo Chávez.

Además, las agencias Moody's y Standard & Poor’s, cambiaron de negativa a estable la calificación soberana de México.

Durante la rueda de prensa los directivos del IMEF, informaron que el 30 y 31 de mayo se realizará el Foro Internacional IMEF 2018, donde especialistas abordarán la disrupción en la manufactura, la visión energética de México, el panorama político y la situación actual del TLCAN.